Incendios en el Paraná

Incendios en el Paraná: en dos años se consumió el 40% de la superficie de las islas del Delta

Continúan los incendios en Rosario y vecinos voluntarios salen por su cuenta a controlar los focos de incendio.

Candelaria Reinoso viernes, 31 de diciembre de 2021 · 23:09 hs
Incendios en el Paraná: en dos años se consumió el 40% de la superficie de las islas del Delta

En medio de la ola de calor que ubicó a Rosario entre las ciudades con temperaturas más elevadas del país volvieron a producirse incendios en las islas del delta del Paraná.

En estos últimos días en las islas frente a Rosario se vieron numerosas columnas de humo que auguran un panorama complicado a corto plazo, ya que el calor, la sequía y las pocas perspectivas de lluvias no ayudarán a combatir el fuego.

Las llamas comenzaron hace tres días en la zona de El Banquito de San Andrés frente a la ciudad de Rosario. El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo que tanto allí como en otros sectores ubicados al sur de Rosario (ya en jurisdicción entrerriana) “trabajan alrededor de 50 brigadistas” desde hace días para evitar que el fuego consuma grandes extensiones de humedal.

Un nuevo foco de fuego se reavivó en un sector de humedal ubicado frente a Rosario, en línea recta a la Estación Fluvial o el Monumento Nacional a la Bandera.

El secretario agregó que la principal dificultad con la que trabajan los brigadistas “es el sofocante calor en la zona y la sequía que castiga a todas las islas del Delta”.

Según los monitoreos que cada semana hace el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, en todo 2021 hubo casi 13.000 focos de calor en el área del Delta. Si se toma como referencia el cálculo que hacen los especialistas del museo, que consideran que cada foco quema en promedio unas 14 hectáreas, este año se pulverizaron unas 182.600 hectáreas, el 8% del territorio. Si a eso se suman las quemas del año pasado (40.000 focos que consumieron 560.000 hectáreas) el fuego ya arrasó el 40% de la superficie de las islas del Delta en dos años.

Por otra parte, el miércoles 29 a las 19 horas miembros de la Multisectorial Humedales salieron de forma voluntaria y con equipamiento para apagar incendios en el riacho Los Marinos, donde se venían dando otros focos de incendio. La accesibilidad a los territorios fue muy dificultosa debido a la gran bajante del río Paraná.

Como no corría riesgo ninguna vivienda y habitantes isleños emprendieron regreso por el canal principal bordeando el islote San Andrés, donde descubrieron otro foco de reciente inicio. Pero las condiciones técnicas y climáticas no les permitieron combatirlo a tiempo derivando en el gran foco que se está dando hasta ahora, que creció notablemente en cuestión de minutos prendiendo fuego 3 viviendas y poniendo en peligro las personas que allí habitan.

“No hubo una respuesta oficial para apagar los focos. Hace tres días que están los incendios, recién cuando alcanzan un estado más público mandan al Plan del Manejo del Fuego”, denuncia Rodolfo Martínez, miembro de la Multisectorial Humedales. “Los mismos vecinos utilizamos aplicaciones como Gea Map para localizar los incendios e ir a apagarlos. Algunos son conocedores de las islas o exbomberos, intentamos de que todos tengan algo de experiencia, pero se aprende sobre la marcha”, explica Martínez.

La ley de humedales perdió estado parlamentario a fines de noviembre por la paralización del debate en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Asegura que como ciudadanos están haciendo todo lo posible aunque el territorio es muy amplio. “Si bien las tierras que se están quemando son de Entre Ríos somos los santafesinos los que también sufrimos las consecuencias inhalando el aire tóxico. No tiene que ver con una cuestión de jurisdicción, tiene que ser atentado con un mandato unificado”, declara el ambientalista.

La Multisectorial Humedales de Rosario, junto a otras organizaciones ambientalistas, se autoconvocaron ayer en la Plaza San Martín ante el avance de los incendios en las islas. Denuncian la falta de respuestas oficiales y piden un combate serio de incendios: “La gente que viene está muy bien preparada pero son pocos”, dice y recuerda que el proyecto de ley de Humedales perdió en estos días estado parlamentario.

Archivado en