Mediterráneo: más de 100 incendios siguen desolando Grecia y Turquía

Mediterráneo: más de 100 incendios siguen desolando Grecia y Turquía

Muchos países de Europa han pasado y pasan por grandes incendios, que se ven favorecidos por los vientos y el calor del verano. Cientos de personas trabajan, miles fueron evacuadas y los daños son considerables.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Mediterráneo sigue siendo devorado por las llamas. Los incendios arrancaron en España, Francia e Italia. Ahora, hay más de 100 focos activos en Turquía y Grecia, donde están amenazados importantes sitios arqueológicos

En los sitios más problemáticos, hay cientos de equipos trabajando, centenares de casas destruidas y pueblos enteros que han sido evacuados por fuerzas públicas y también privados, quienes con sus barcos, rescatan a personas bloqueadas. 

Los vientos tienen mucho que ver en el crecimiento de los fotos y también la falta de precipitaciones en las zonas, en pleno verano europeo, con olas de calor incluidas.

 

Turquía 

"Los equipos de emergencia de Turquía han evitado una catástrofe. Los bomberos han controlado el incendio alrededor de una central eléctrica de carbón en Mugla, pero hay más focos activos en varias zonas de la provincia. Los peores incendios forestales del país en décadas llevan ya 9 días y han matado a al menos ocho personas. Muchas zonas han sido evacuadas, también los centros turísticos de Bodrum y Antalya", revela la agencia Euronews

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía, ha dicho: "Me gustaría decir que hoy estamos en mejor situación que ayer. Hemos evitado que el fuego se extienda más desde el punto en que lo dejamos gracias al trabajo desinteresado de los bomberos y a las intervenciones desde el aire y la tierra". 

Sin embargo, aquí también los vientos imprevisibles, según los especialistas, pueden volver a poner en peligro la central eléctrica. El Gobierno turco ha sido criticado por lo que muchos consideran una respuesta lenta a los incendios forestales. 

Grecia 

Otro tanto vive Grecia, donde las condiciones meteorológicas dificultan las tareas contra los incendios. Un sitio histórico de impronta mundial, Olimpia sigue amenazada a pesar de que decenas de bomberos laboran incansablemente día y noche. 

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, confesó: "El país se enfrenta a una crisis medioambiental sin precedentes, con múltiples y grandes incendios en muchas regiones. Es el resultado de una ola de calor que entra ahora en su segunda semana". 

Un nuevo incendio forestal está quemando casas al norte de Atenas y en otras partes del sur de Grecia. Hasta ahora se han registrado 99 nuevos incendios. 

Euronews, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?