Incendios en el Mediterráneo

El fuego en Grecia pone en peligro las ancestrales ruinas de Olimpia

Todo el país está en vilo por las llamas. Un enorme operativo ha sido desplegado, decenas de casas se han destruido, hay cientos de evacuados y sitios sagrados para la cultura están en riesgo de ser devorados por las llamas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de agosto de 2021 · 18:03 hs
El fuego en Grecia pone en peligro las ancestrales ruinas de Olimpia
Sitios sagrados para la cultura mundial están en peligro. Foto: Reuters

El fuego en la zona del Mediterráneo sigue provocando enormes daños. En Grecia, en particular, están en riesgo islas, ciudades y también tesoros arqueológicos. El fuego tiene ocupado a todo Grecia. En la zona más afectada, el istmo de Eubea, hay 160 bomberos, tres aviones, tres helicópteros y 57 vehículos, tratando de apagar las llamas. 

Se ha informado que tanto la guardia costera griega como barcos privados han socorriendo a casi 100 personas atrapadas en una playa. Del mismo modo, se han evacuado varios pueblos del norte de la región, done el fuego comenzó el martes. Hasta ahora, unos 150 hogares quedaron completamente destruidos. 

Patrimonio cultural en peligro 

Está en riesgo parte del enorme patrimonio cultural griego. Las llamas han llegado a sitios históricos. 

Se informó que el miércoles y el jueves empezaron a arder bosques en el Peloponeso, al sur de Grecia y donde está situada la antigua Olimpia, nada menos que la cuna de los Juegos Olímpicos modernos. 

Ya en 2007, hubo allí un gran incendio que mató a decenas de personas, pero, aquella vez, las ruinas quedaron a salvo. Ahora, no se sabe qué pasará.

Mihalis Hrisohoidis, ministro de Protección de la Ciudadanía de Grecia, ha prometido: ''Vamos a luchar todo el día para contener todos los frentes del incendio y apagar las llamas. Las condiciones son realmente duras, son excepcionales y no nos enfrentamos a ellas muy a menudo, pero incluso en estas condiciones estamos aplicando nuestro plan operativo'', ha anunciado .

En Grecia, en dos días, se iniciaron unos 100 espacios. Por eso, han enviado ayuda países como Francia, Suecia y Chipre. El fuego ya ha quemado un 50% más de superficie griega que la media de los años previos. 

Euronews, Youtube.  

Archivado en