Paleontología

Paleontólogos descubren una nueva especie de dinosaurio en Brasil

Se trata de un dinosaurio carnívoro al que el equipo de paleontólogos brasileños y argentinos nombraron “Kurupi Itaata”.

Nicolás Hornos lunes, 4 de octubre de 2021 · 22:01 hs
Paleontólogos descubren una nueva especie de dinosaurio en Brasil
El Kurupi Itaata medía 5 metros de largo. Foto: Museo Argentino de Ciencias Naturales

El grupo de paleontólogos de Monte Alto (Sao pablo, Brasil), conformado también por argentinos, determinó que la serie de fósiles hallados desde 2002 en la Formación Marília del Cretácico superior (sureste de Brasil) pertenecen a una nueva especie de dinosaurio carnívoro. Se estima que deambulaba en la región hace unos 70 millones de años.

Este depredador bípedo, apodado “Kurupi Itaata”, se caracteriza por tener dos piernas fuertes y brazos cortos, muy similar al caso del Tiranosaurio Rex. Según los informes, medía cinco metros de largo y tenía una cola fuerte y rígida.

El anuncio lo hizo la revista científica Journal of South American Earth Sciences, donde el equipo de paleontólogos dirigido por Fabiano Vidoi describió cómo era esta nueva especie de dinosaurio.

Los restos fósiles fueron hallados en Monte Alto, en San Pablo, uno de los sitios con más hallazgos de fósiles de dinosaurios en todo el país. Hasta el momento se han identificado las vértebras y la pelvis del dinosaurio, pero todavía siguen haciendo más investigaciones sobre otros fósiles encontrados.

La primera pieza fósil del kurupi Itaata fue descubierta en 2002. Pero tras nuevas excavaciones en el lugar, permitió a los investigadores reunir más información sobre la nueva especie de dinosaurio que habían encontrado.

“Los restos encontrados fueron el hueso pélvico, tres vértebras y algunos que aún no hemos identificado. Se hizo un análisis filogenético con esas piezas que identificamos y que luego ayudaron a identificar a qué especie pertenecía el animal, y también nos permitió ver que era un animal nunca antes registrado”, comentó el paleontólogo Vidoi que encontró el primer fósil de Kurupi Itaata que pertenecía a la cadera.

Exhibición del modelo de Kurupi Itaata

El origen del nombre de este nuevo dinosaurio es muy curioso. El sitio donde realizaron las excavaciones se encuentra cerca de un motel denominado por los lugareños “Dino del Motel”. Teniendo esto en cuenta, los paleontólogos se valieron del motel para decidir su nombre. Kurupi es el dios guaraní de la fertilidad y la sexualidad. Por otro lado, Itaata hace referencia a las rocas de la formación Marília.

Los paleontólogos seguirán buscando fósiles en las zonas de Monte Alto mientras un modelo de Kurupi Itaata y sus restos fósiles se exhibirá en el Museo de Paleontología de Monte Alto. 

Archivado en