Paleontología y dinosaurios

Reconocen un nuevo dinosaurio pico de pato con una dentadura muy extraña

Desde Japón, hicieron el reconocimiento. Se los llama los Yamatosaurus izanagii. Eran dinosaurios herbívoros, pertenecientes a la familia de los hadrosáuridos. Se los conocen también con el popular nombre de "dinosaurios pico de pato".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de abril de 2021 · 07:31 hs
Reconocen un nuevo dinosaurio pico de pato con una dentadura muy extraña
'Yamatosaurus izanagii', el Pico de Pato. Foto: SamacharCentral.

Ha sido reconocido un nuevo dinosaurio y la noticia llega desde Japón. 

Allí, trabajaron un grupo de científicos de ese país con colegas de Estados Unidos. 

La conclusión ha sido por demás eficiente: un nuevo género y especie de hadrosáurido o 'dinosaurios pico de pato' fue identificado, a partir de restos de 71-72 millones de años de antigüedad que fueron hallados en 2004 por un cazador de fósiles aficionado en una cantera de cemento en Japón. 

Los puntos de este trabajo aparecen en una publicación de Scientific Reports

La nueva especie de dinosuaruio fue llamada Yamatosaurus izanagii, mezcla de Yamato —nombre antiguo de Japón— y de Izanagi, un dios de la mitología nipona que habría creado las islas japonesas, incluida la de Awaji, donde fueron encontrados los fragmentos fósiles del dinosaurio, revela un informe de la Universidad Metodista del Sur (Texas, EE.UU.).

Estructura dental  

Algunas peculiaridades anatómicas de este nuevo dinosaurio herbívoro han llamado la atención de los paleontólogos, sobre todo su estructura dental, compuesta de cientos de dientes apretados que se reemplazaban desde abajo a medida que se desgastaban y caían.

Esta estructura inusual, que se diferencia notablemente de la de otros hadrosáuridos, habría permitido al Yamatosaurus izanagii alimentarse con diferentes tipos de vegetación.

Asimismo, los especialistas concluyeron que los animales de esta especie presentaban omoplatos y extremidades fuertemente desarrolladas, lo que ilustra un paso evolutivo entre los hadrosáuridos bípedos y cuadrúpedos.

Migraciones del animal  

En lo que se refiere a las pautas de migración de los Yamatosaurus izanagii, los científicos presuponen que habrían alcanzado América del Norte, extendiéndose hasta el este de los Apalaches, llegando a Asia a través de puente de Beringia. Entonces, el actual Japón formaba parte de Asia y sólo se separó de la tierra firme hace 15 millones de años.

El mismo grupo de especialistas descubrió con anterioridad otro hadrosáurido llamado Kamuysaurus en la isla norteña japonesa de Hokkaido. "Se trata de los primeros dinosaurios descubiertos en Japón de finales del Cretácico. Hasta ahora no sabíamos qué dinosaurios vivían en Japón al final de la era de los dinosaurios", destacó Yoshitsugu Kobayashi, paleontólogo del Museo de la Universidad de Hokkaido.

El hallazgo de estas especies podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo los dinosaurios migraron entre Asia y América del Norte.

Nature, Scientific Reports, Rt, Smu.edu, Twitter. 

Archivado en