Para agendar

Oscar 2020: cuándo se estrenan en Argentina las películas favoritas

Revisa las fechas de estreno de las películas con mayor chances de llevarse una estatuilla en la próxima edición de los premios más importantes de la industria del cine.

Gonzalo Arroyo
Gonzalo Arroyo martes, 7 de enero de 2020 · 15:30 hs
Oscar 2020: cuándo se estrenan en Argentina las películas favoritas

Nos encontramos transitando ese momento del año donde oficialmente comenzó la carrera por los Oscar. El punto de partida para ir palpitando cuáles serán los nominados (lo sabremos a ciencia ciertas el próximo lunes 13 de enero) y cuáles serán los ganadores (la celebración será el próximo domingo 9 de febrero) de los premios más importantes de la industria del cine.

El listado de ganadores que dejó el domingo pasado la ceremonia de los Globo de Oro y las nominaciones para los BAFTA (los Oscar británicos) anunciadas esta mañana, van configurando al selecto grupo de películas que conformarán las ternas más importantes en la carrera hacia los Oscar. En este sentido, varios títulos ya fueron estrenados y otros están por venir.

Las tres películas con mayores aspiraciones a los rubros claves (película, actor, guión y director) ya pasaron por las salas: Guasón, de Todd Phillips (3 de octubre), El irlandés, de Martin Scorsese (21 de noviembre) y Érase una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino (22 de agosto).

Algunas, como el caso de El Irlandés, continúan disponibles en Netflix con grandes chances en la faceta actoral: Historia de un matrimonio (Adam Driver, Scarlett Johansson  y Laura Dern) y Los dos papas (Jonathan Pryce y Anthony Hopkins).

Las otras que seguramente tendrán nominaciones, y quizás se llevan algunos premios, que ya pasaron por las salas fueron Dolor y Gloria, de Pedro Almodovar (6 de junio), Rocketman, de Dexter Fletcher (30 de mayo), ¿Dónde estás, Bernadette?, de Richard Linklater (10 de octubre) y Entre navajas y secretos, Rian Johnson (12 diciembre).

Queda pendiente el estreno local de varios pesos pesados de la temporada de premios actual. Una de ellas, 1917 acaba de sumar 9 candidaturas al BAFTA y, a partir del batacazo que pegó en los Globo de Oro, llevándose el premio a mejor película y director para Sam Mendes, se elevaron a su favor las posibilidades de su presencia en las categorías principales del Oscar (película, director y guión). Se estrena en la Argentina el próximo 30 de enero

La mayoría llegará a los cines argentinos antes de la ceremonia del Oscar, salvo El Escándalo (20 de febrero) con grandes chances para dos de sus actrices (Charlize Theron y Margot Robbie).

Este jueves 9 de enero se estrena Jojo Rabbit, una sátira sobre el nazismo dirigida por Taika Waititi y protagonizada por la joven revelación Roman Griffin Davis, acompañado por Scarlett Johansson.

Otras de las grandes revelaciones de esta temporada es sin lugar a dudas la película surcoreana Parásitos, dirigida por Bong Joon-ho, que aspira no solo a llevarse el Oscar a mejor película extranjera, sino también a una nominación a mejor película. Llegará a los cines locales el próximo 23 de enero.

Finalmente, el cuadro se completa con Judy, de Rupert Goold, que se estrenará tres días antes de la ceremonia de entrega. El 6 de febrero tendremos la oportunidad de disfrutar del gran papel que ya consagró a la actriz René Zellweger como mejor actriz en los Globo de Oro por su interpretación de la cantante y actriz estadounidense Judy Garland.

 

Archivado en