Día mundial del vitíligo

Vitíligo, la enfermedad silenciosa que puede afectar tu piel

En el día mundial del vitíligo hablamos con Silvia Moreno, médica dermatóloga. La idea de esta nota es concientizar y brindar una serie de recomendaciones para quienes padecen esta enfermedad que afecta a la piel.

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya sábado, 25 de junio de 2022 · 09:05 hs
Vitíligo, la enfermedad silenciosa que puede afectar tu piel
En el día mundial del vitíligo buscamos concientizar sobre esta enfermedad que afecta a la piel.

Hoy, 25 de junio, es el día mundial del vitíligo. Por esta razón, hablamos con Silvia Moreno (4948), jefa de servicio de dermatología del Hospital Notti y directora médica de Dhermasalud, sobre esta enfermedad que afecta a la piel.

Doctora Silvia Moreno, especialista en dermatología. Foto: Silvia Moreno

“El vitíligo es una enfermedad que se manifiesta con manchas blancas en la piel debido a la pérdida de la pigmentación. Puede afectar cualquier sitio del cuerpo y, generalmente, la distribución es simétrica. Se asienta con mayor frecuencia en sitios periorificiales como los párpados, alrededor de la boca, el cuello, los codos, las muñecas, las axilas, la zona pubiana, las rodillas, los tobillos y el dorso de las manos”, explicó Silvina.

El vitíligo es una patología frecuente que afecta a entre un 1 y 2% de la población. Cerca de la mitad de las personas que lo desarrollan lo hacen antes de los 20 años de edad, y alrededor del 20% de los afectados tienen un familiar con la misma patología. 

El vitíligo no es una enfermedad contagiosa de la piel. Foto: Tododisca. 

“Debemos tener en cuenta que el vitíligo es una enfermedad de la piel no contagiosa, que conlleva en el paciente estrés emocional y discriminación social y laboral. Nuestra tarea es luchar para la aceptación y la integración de todos los pacientes que sufren esta enfermedad”, añadió.

¿Cómo podemos detectar su presencia?

En ocasiones, el paciente se alerta al ver las manchas hipopigmentadas pero en sujetos de piel muy clara lo evidencian, recién, con los primeros bronceados del verano.

¿Qué determina nuestro color de la piel ?

La melanina, que es la sustancia que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, es producida por los melanocitos. Si estas células mueren o se alteran y no pueden sintetizar melanina, la piel se vuelve más clara o completamente blanca.

¿Se conoce la causa del vitíligo?

Aunque aún no se conocen las causas, es considerada una enfermedad autoinmune. Foto: Cocina Fácil.

El vitíligo es la consecuencia de la desaparición de los melanocitos de la piel. Si bien, no se conoce su causa con certeza, es considerada una enfermedad autoinmune con frecuentes antecedentes familiares. 

Es una enfermedad cutánea sin alteración sistémica, pero deben ser descartadas otras enfermedades concomitantes  como las tiroiditis autoinmunes 

Cuando una persona tiene vitíligo ¿se puede predecir su evolución ?

El curso y la severidad de la pérdida de pigmentación varía de una persona a otra y no se puede predecir la evolución de la enfermedad. Es frecuente que se alteren ciclos de vitíligo activo, frente a otros periodos estables.

¿Hay tratamiento para esta enfermedad ?

Debido a que las áreas de piel con vitíligo no tienen la protección natural, que prestan los melanocitos, estas deben ser cuidadosamente protegidas de la acción del sol con una pantalla solar y evitar la exposición solar en las horas de mayor intensidad.

Una forma de disimular las áreas despigmentadas es utilizando maquillajes cobertores o cremas autobronceantes, que no necesitan de los melanocitos para dar color a la piel. Estas opciones no modifican el curso de la enfermedad, pero disimulan sus efectos.

En determinados pacientes, el dermatólogo puede indicar distintos tipos de tratamientos que pueden provocar la repigmentación o la despigmentación, destruyendo el pigmento remanente. Los tratamientos repigmentantes se basan en corticoides, inmunomoduladores y la aplicación de Fototerapia con UVB de banda angosta que, en ocasiones, logra la repigmentación en lesiones extensas.

¿Es curable?

Hasta el momento se continúan realizando investigaciones sobre distintos tópicos relacionados con el vitíligo, pero es importante destacar que no hay ningún tratamiento que signifique la cura segura, sino que existen varias opciones terapéuticas que pueden otorgar cierta mejoría. Cualquiera de ellas debe ser indicada por el dermatólogo.

Recuerda que siempre es mejor hablar estos temas con tu profesional de confianza. Nosotros solo buscamos brindar información para concientizar sobre el vitíligo, enfermedad de la piel que conlleva mucho grado de discriminación. 

*¡Atención! Esta información se publica a título informativo y de ninguna manera reemplaza la opinión de un profesional. Antes de aplicar cualquier producto sobre tu piel, consulta con tu dermatólogo/a de confianza.

Archivado en