Tendencia

Dime qué vas a hacer y te diré qué mascarilla deberías llevar puesta

Desde que el tapaboca es obligatorio como medida higiénica de prevención, existe un sinfín de opciones. ¿Pero cuál es mejor para cada ocasión?

MDZ Femme miércoles, 6 de mayo de 2020 · 14:01 hs
Dime qué vas a hacer y te diré qué mascarilla deberías llevar puesta
Un tapaboca para cada ocasión. Foto: Gentileza

 El uso de tapaboca, mascarilla o barbijo es obligatorio como medida higiénica de prevención. Así como también, lavarse las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica, mantener el distanciamiento social de, al menos, dos metros, entre otros. 

Para aclarar las dudas sobre qué tipo de mascarilla usar en cada situación, así como dónde comprarlas y asegurarnos de que nuestra mascarilla cumple con los estándares de calidad, te dejamos algunos consejos del Ministerio de Consumo español que pueden resultar de suma utilidad. 

¿Qué mascarilla uso si salgo a pasear?

Si vas a pasear con tus hijos o hacer las compras es recomendable que lleves mascarilla higiénica. Este tipo de mascarillas no son un EPI (Equipos de protección individual) ni un producto sanitario, señala la guía del Ministerio de Consumo sobre el uso de mascarillas. 

Este tipo de mascarillas deben cubrir la nariz, boca y barbilla, deben estar sujetas por un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Están compuestas por un material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Protege de dentro hacia afuera, es decir, filtran el aire exhalado para evitar que se disperse el virus al toser, estornuda o hablar.

Por tanto, protegen a las personas que están alrededor. 

¿Y si creo que tengo el coronarivus?

En ese caso sí se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas. Estas están indicadas para aquellas personas sintomáticas o asintomáticas positivas. 

Estas mascarillas son las que normalmente vemos en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados o sospechosos de estarlo transmitan agentes infecciosos. 

Al igual que las mascarillas higiénicas, están diseñadas para filtrar el aire exhalado y su misión es proteger a las personas que están alrededor. 

¿Cuál es la mejor si cuido un enfermo?

Se recomienda el uso de EPIs, es decir, equipos de protección individual. También pueden ser aconsejables si se pertenece a grupos vulnerables por indicación médica. 

En este grupo encontramos las mascarillas FPP1, FPP2, FPP3 de las que ya te hablábamos en este artículo en el que puedes ver, además, el nivel de protección frente a la Covid-19. 

El objetivo de este tipo de mascarillas es filtrar el aire inhalado y evitar las partículas contaminantes que vienen de fuera. Por tanto, te protegen del virus. La guía señala que para la protección del coronavirus se recomienda el uso de la mascarilla FPP2. 

¿Qué mascarillas deben usar mis hijos?

Los más pequeños pueden usar mascarillas higiénicas, a partir de los tres años, con supervisión de un adulto, y siempre acordes a cada rango de edad, ya que existen tres tallas diferentes. 

Además del uso obligatorio de mascarillas, debés tener en cuenta estos consejos sanitarios: 

-Lavarse bien las manos.

-Distancia social de al menos 2 metros.

-Toser o estornudar en la flexura del codo.

-Quedarse en casa si se presentan síntomas y ponerse en contacto con los teléfonos que el Ministerio ha puesto a disposición de la población frente a la Covid-19. 

¿Cómo debemos usar bien la mascarilla?

Desde Mifarma se recomienda, basándose en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, seguir el siguiente procedimiento a la hora de utilizar una mascarilla:

-Lavarse las manos con un gel desinfectante o agua y jabón antes de colocarse la mascarilla.

-Tomar la mascarilla por las cuerdas o gomas que van a las orejas. Es fundamental cubrir la boca y la nariz en todo momento. 

-Evitar manipular la mascarilla mientras se realiza la colocación, evitando tocarla demasiado, y que en el caso de hacerlo, sea posterior a un lavado de manos.

-Si en algún caso la mascarilla llega a estar húmeda hay que evitar utilizar, es mejor cambiarla y no reutilizarla más.

-Para retirarla, hay que comenzar por detrás (evitando tocar la parte delantera de la mascarilla). Sujetándola por las cuerdas o gomas, la macarilla tiene que desecharse en un recipiente cerrado, posteriormente proceder a lavar las manos con alcohol o agua y jabón). 

Ahora sí, ¡ya sabés cuál elegir!

Archivado en