Curiosidades

¿Por que se llaman así los modelos de Peugeot?

Desde 1929 la compañía nombra sus modelos con un número de tres o cuatro cifras. ¿Sabés la razón?

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 19 de diciembre de 2023 · 00:00 hs
¿Por que se llaman así los modelos de Peugeot?
¿Por qué se llaman así los modelos de Peugeot? Foto: Stellantis
¿Por que se llaman así los modelos de Peugeot?
Peugeot 301 Foto: Stellantis
¿Por que se llaman así los modelos de Peugeot?
Peugeot 601 Foto: Stellantis
¿Por que se llaman así los modelos de Peugeot?
Peugeot 401 Foto: Stellantis
ver pantalla completa

Peugeot es una de las compañías más reconocibles del mundo, no solo por el diseño de vehículos que comparten entre todos una identidad de marca, sino por el nombre de sus modelos.

Esta tradición nació con el Peugeot 201, un modelo de gama media que fue clave para la supervivencia de la compañía durante la Gran Depresión y aportó importantes innovaciones en la forma de concebir, diseñar, fabricar y vender automóviles.

Tendría que haberse llamado Peugeot 629, como abreviatura de “6 CV 1929”, pero el destino quiso que fuera bautizado “Peugeot 201” por ser el 201º proyecto desarrollado por la automotriz. 

Peugeot 301

El sistema de nomenclatura inaugurado por el Peugeot 201 quedó definitivamente asentado en los años 30. Si, en un principio, la estrategia de la Marca era contar con un solo modelo del que se derivan una amplia gama de carrocerías como berlina, roadster, cabriolé, camioneta e incluso modelos de competición, la Gran Depresión obligó a la familia Peugeot a agudizar su ingenio para aumentar las ventas.

En 1931, el entonces Presidente de la Marca, Jean Pierre Peugeot y el Director Comercial, su hermano François iniciaron una ronda de visitas por la Red Comercial en busca de soluciones. De esas conversaciones con los concesionarios surgió la idea de aumentar la oferta de producto lanzando nuevos modelos para responder a necesidades y tipos de cliente muy diversos.

Peugeot 601

De ahí a encargar al Estudio de Diseño Peugeot un modelo más grande y con motores más potentes que el 201 sólo había un paso. Así nació el Peugeot 301, lanzado comercialmente en 1932, al que siguieron los Peugeot 401 y 601, dos años después dando lugar a la primera gama de modelos de la historia de Peugeot.

La primera excepción a la regla tuvo lugar con el lanzamiento del Peugeot 309, destinado originalmente a ser un modelo Talbot, en 1985. Con la llegada, a partir de 2008 de nuevas siluetas como los monovolúmenes, SUV y crossover, se optó por distinguirlos con dos ceros centrales en lugar de uno.

Peugeot 401

La última gran novedad se produjo en 2019, 90 años después del lanzamiento del 201, con la introducción de la “E” seguida de un guión para distinguir a las versiones con tecnología completamente eléctrica. Es así que los Peugeot E-208 y Peugeot E-2008 estrenaron tanto estrategia de electrificación como nomenclatura.

Archivado en