Espionaje

China accedió a datos privados de usuarios de TikTok de Estados Unidos

La aplicación de origen chino se encuentra en medio de una polémica tras conocerse documentos de la compañía que demuestran que accedieron a datos privados de usuarios de Estados Unidos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 18 de junio de 2022 · 07:05 hs
China accedió a datos privados de usuarios de TikTok de Estados Unidos
Foto: Pixabay

El temor de Estados Unidos de que China pueda estar espiando a usuarios a través de TikTok se confirmó luego de la filtración de grabaciones de reuniones internas de ByteDance, empresa matriz de TikTok.

Las grabaciones revelaron que los empleados de ByteDance con sede en China, accedieron repetidas veces a datos de usuarios estadounidenses. Esto generó nuevas preocupaciones alrededor de TikTok. Recordemos que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había prohibido la aplicación debido a problemas de privacidad.

Las grabaciones filtradas contienen 14 declaraciones de nueve empleados de TikTok que señalan que los ingenieros en China tuvieron acceso a datos privados de usuarios de Estados Unidos entre septiembre de 2021 y enero de 2022, informó BuzzFeed News.

“Todo se ve en China”, dijo un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de TikTok en una reunión de septiembre de 2021. En otra reunión de septiembre, un director se refirió a un ingeniero con sede en Beijing como un "administrador maestro" que "tiene acceso a todo".

Foto: Pixabay

Las grabaciones, que van desde reuniones de grupos pequeños con líderes y consultores de la compañía hasta presentaciones de política general, están corroboradas por capturas de pantalla y otros documentos.

"Su contenido muestra que se accedió a los datos con mucha más frecuencia y recientemente de lo que se informó anteriormente, pintando una imagen rica de los desafíos que ha enfrentado la aplicación de redes sociales más popular del mundo al intentar separar sus operaciones en EE. UU. de las de su empresa matriz en Beijing. En última instancia, las cintas sugieren que la compañía puede haber engañado a los legisladores, a sus usuarios y al público al minimizar que los empleados en China aún podrían acceder a los datos almacenados en los EE. UU", señala BuzzFeed News.

TikTok es una de las aplicaciones más populares, especialmente entre niños y adolescentes, con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo.

 “Sabemos que estamos entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses”, dijo la portavoz de TikTok, Maureen Shanahan, a BuzzFeed. “Es por eso que contratamos expertos en sus campos, trabajamos continuamente para validar nuestros estándares de seguridad y traemos a terceros independientes y de buena reputación para probar nuestras defensas”, agregó.

Archivado en