Investigación

Un estudio investiga cómo las personas usan TikTok para recuperarse de su adicción a las drogas

Un reciente estudio investiga videos de TikTok que ayudan a personas con trastorno por uso de sustancias.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 11 de mayo de 2022 · 07:03 hs
Un estudio investiga cómo las personas usan TikTok para recuperarse de su adicción a las drogas
Foto: Pixabay

El impacto y crecimiento que generó TikTok en tan poco tiempo ha llevado a que sea un interesante objeto de estudio para muchos investigadores. Muchos psicólogos se están dedicando a estudiar la psicología de TikTok y varios han dicho que genera adicción y causa ansiedad, depresión y estrés, especialmente en los más jóvenes que son los que más usan esta red social.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Drug and Alcohol Dependence explora videos centrados en la recuperación del consumo de sustancias en TikTok. Los trastornos por uso de sustancias son muy perjudiciales para las personas que lo padecen y afectan todas las áreas de su vida. Actualmente existen muchos tratamientos para tratar esta condición que han demostrado ser efectivos. Además, se ha demostrado que los servicios de apoyo para la recuperación de adicciones, como pueden ser grupos de autoayuda o terapeutas, provocan cambios positivos en los pacientes. Sin embargo, nadie hubiera pensado que TikTok podría ayudar a tratar la adicción a algún tipo de sustancia. 

Las redes sociales han aportado tanto cosas positivas como negativas a la sociedad. A pesar del daño que puede resultar normalizar el abuso de sustancias, las redes sociales también pueden ofrecer apoyo e inspiración para las personas que luchan con esta condición.

"Dada la creciente popularidad de TikTok y la necesidad de fomentar medios innovadores a través de los cuales atraer e involucrar a personas con trastornos por uso de sustancias con tratamiento, buscamos caracterizar cómo los usuarios de TikTok en recuperación de trastorno por uso de sustancias están usando esta plataforma para reforzar su apoyo de recuperación y/o dar esperanza a otros. que luchan contra el consumo de sustancias", resume el estudio.

"Existe la necesidad de fomentar medios innovadores a través de los cuales involucrar a estas personas con recursos de apoyo para la recuperación. Investigaciones anteriores en otras áreas han demostrado que las publicaciones y exposiciones en las redes sociales pueden influir en el comportamiento de salud. Estábamos interesados en explorar si una plataforma de redes sociales cada vez más popular, como TikTok, podría ser un medio innovador a través del cual estudiar y promover el cambio de comportamiento de salud con respecto a la recuperación del trastorno por uso de sustancias”, dijo el autor del estudio Alex M. Russell.

Para realizar esta investigación, los profesionales tomaron una muestra de 82 videos de TikTok relacionados con intentos de reducir o abstenerse de sustancias y fortalecer la recuperación del trastorno por uso de sustancias. "Empleamos un proceso iterativo para el desarrollo del libro de códigos que resultó en códigos para la demografía, el sentimiento del usuario, el tipo de video y los mecanismos de cambio de comportamiento relacionado con la recuperación. Los videos se codificaron dos veces de forma independiente y se evaluaron para determinar la confiabilidad entre evaluadores", explicaron los investigadores.

Los resultados mostraron un impacto positivo en personas con adicción a sustancias. Fueron muy comunes los videos de TikTok donde se compartían hitos de recuperación que contenían entusiasmo y emoción. Estos pacientes identificaron el apoyo social como un factor importante para la recuperación y se lanzaron a hacer videos en TikTok para que su mensaje llegue a más personas. Gran parte de los videos mostraban a personas que elegían nuevas actividades, como el ejercicio, como alternativa de uso. Una pequeña porción invocó temas de espiritualidad y fe como herramientas para la recuperación.

“Si bien pudimos comenzar a caracterizar la comunicación en línea sobre la recuperación del trastorno por uso de sustancias en TikTok en este estudio, no sabemos mucho sobre los efectos de estar expuestos a este tipo de contenido”, explicó Russell. “Como afirmamos en el documento, se necesita más investigación para comprender mejor si las narrativas de recuperación digital facilitadas a través de TikTok pueden servir de manera efectiva para normalizar las experiencias de adicción y los comportamientos de búsqueda de ayuda para reducir las actitudes estigmatizantes hacia las personas con trastorno de uso de sustancias y aumentar la disposición a ayudar buscar tratamiento para esta condición basado en evidencia'”.

Archivado en