Tecnología

TikTok es una red social adictiva: enterate por qué

TikTok es la aplicación más popular del mundo y especialmente entre los jóvenes ¿Cómo creció tanto en tan solo 5 años? ¿Qué hace que los chicos pasen tanto tiempo viendo videos? Analizamos el funcionamiento de esta app y la psicología detrás.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos sábado, 26 de marzo de 2022 · 04:04 hs
TikTok es una red social adictiva: enterate por qué
Foto: Pixabay

TikTok es una aplicación de origen chino para compartir videos cortos de todo tipo: desde bailes y recetas de comida hasta videos de animales y de educación. Sin embargo, detrás de esta simple explicación se esconde una fórmula que hace que los usuarios pasen, en promedio, más de una hora viendo videos en la aplicación.

Y es que el fenómeno de TikTok se está llevando todas las miradas de los expertos en redes sociales ya que en muy poco tiempo se convirtió en la aplicación más popular del mundo. TikTok se lanzó originalmente en 2016 en el mercado chino y en 2021 ya presumía de ser el sitio web más popular del mundo, según el informe de Year in Review 2021 y se espera que siga creciendo aún más pero ¿Cómo pudo crecer tanto en tan solo 5 años, superando a Google y Facebook? Veamos su funcionamiento y lo que genera en la mente de los usuarios.

En 2020 el 30 % de los adolescentes nombró a TikTok como su aplicación de redes sociales favorita. 
Foto: Pixabay

El éxito detrás de TikTok

¿Cómo se explica el éxito de TikTok? Partamos de un reciente informe que nos puede ayudar a dilucidar el enorme crecimiento de TikTok. Según esta investigación publicada por la empresa de marketing URL Genius, reveló que TikTok rastrea los datos de sus usuarios más que cualquier otra aplicación. 

La utilización de datos no es para nada raro. Todas las aplicaciones y sitios webs lo utilizan como una estrategia de marketing. Pues cuando aceptamos las cookies en un sitio web, estamos aceptando que pueden utilizar nuestros datos. Lo mismo pasa cuando aceptamos los términos y condiciones para unirnos a una red social. El problema es cuando se cruza esa delgada línea de nuestra privacidad en redes sociales con nuestro almacenamiento de datos y son usados para otras causas. Recordemos el problema legal que tuvo Mark Zuckerberg, acusado de vender datos de los usuarios de Facebook a Cambridge Analytica para usarlos en campañas políticas de Reino Unido.

Sin embargo, el rastreamiento de datos que hace TikTok es diferente a los de Google y Meta ya que, según el informe de URL Genius, permite que rastreadores de terceros recopilen sus datos y a partir de ahí es difícil determinar qué sucede con ellos. 

Con rastreadores de terceros es técnicamente imposible saber quién está rastreando sus datos o qué información están recopilando, que va desde con qué tipo de publicaciones interactúa un usuario y cuánto tiempo pasa en cada una de ellas, hasta su ubicación física y cualquier otra información personal que comparta con la aplicación.

“Los consumidores actualmente no pueden ver qué datos se comparten con redes de terceros o cómo se utilizarán sus datos”, escriben los autores del informe.

De esta manera, el algoritmo de TikTok puede inferir características personales de su rango de edad a su género en función de la otra información que recopila. Esto se conoce como datos demográficos inferidos aunque también es utilizado por Google y otras aplicaciones.

Al parecer este modus operandi de los datos de los usuarios de TikTok ofrece un algoritmo mucho más personal que otras redes sociales, lo que hace que el usuario permanezca más tiempo ya que la aplicación solo le muestra contenido con el que se identifica la persona. Veamos cómo influye esto en la mente.

John Koetsier, periodista de Forbes, se refirió a TikTok como “cocaína, crack digital para tu cerebro”.

La psicología detrás de TikTok

La mayor audiencia de TikTok se encuentra entre los jóvenes. Esto es lo común en una incipiente red social, pues los jóvenes son los primeros en adoptar una nueva plataforma y también los primeros en abandonarla cuando ya les parece que pasó de moda.

TikTok es actualmente la aplicación más utilizada por adolescentes a niveles nunca antes vistos. El tiempo que pasan los jóvenes usando TikTok parece problemático para muchos padres y desde China han hecho un estudio donde concluyeron que el abuso de tiempo en TikTok genera ansiedad, depresión y déficit de atención. 

Pero ¿Qué es lo que hace que la gente pase tanto tiempo en la aplicación? El algoritmo juega un papel muy importante para mantener a los usuarios dentro de la app y cómo mencionamos anteriormente, el algoritmo se alimenta de tus datos.

Con cada video que se mira, TikTok aprende algo sobre el usuario. En pocas horas puede conocer tus gustos musicales, sentido del humor, gustos culinarios, orientación sexual y hasta tu salud mental o tus intereses académicos, ya que hay videos de todo tipo.

De esta manera, si alguien mira un video de una receta de una torta, el algoritmo comenzará a mostrarle más tortas y recomendará otras recetas. El usuario rechazará o verá esas recomendaciones y el algoritmo de TikTok ya tiene el perfil de comida que le gusta al usuario.

TikTok muestra a los usuarios videos que están cerca de lo que quieren ver. De este modo, los usuarios continúan viendo y ganando exposición a otros videos que les pueden interesar en el camino. Mientras que el algoritmo de Instagram o Twitter te muestra, principalmente, contenido en base a las cuentas que sigues, TikTok hace un excelente escaneo de tus gustos y te pone delante de lo que ya sabe que te gustará.

Esto es lo que genera la adicción en los usuarios. Pues si la aplicación nos mostrase cosas que no nos interesan o no nos gustan, el tiempo de permanencia en la plataforma sería demasiado bajo. En cambio, el algoritmo de TikTok conoce tan bien a sus usuarios que les muestra cosas basadas en su gustos y lo que los hace feliz. Naturalmente, el humano siempre va a consumir lo que le genera felicidad.

Si bien hoy muchos investigadores están hablando del déficit de atención que produce TikTok en los jóvenes, así como ansiedad y depresión. La verdad es que pasar mucho tiempo en cualquier red social puede generar algunas de estas patologías.

Archivado en