Redes sociales

¿TikTok es adictivo? Alerta sobre un algoritmo secreto para los usuarios

Sin dudas TikTok tuvo un crecimiento significativo en la vida de muchas personas y se ve reflejado en un mecanismo implícito de cómo genera ilusión y adicción al subir videos cortos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de diciembre de 2020 · 17:05 hs
¿TikTok es adictivo? Alerta sobre un algoritmo secreto para los usuarios

Sin dudas TikTok tuvo un crecimiento significativo en la vida de muchas personas y se ve reflejado en un mecanismo implícito de cómo genera ilusión y adicción al subir videos cortos.

En el contexto de pandemia que se vivió este 2020 y que aún continúa, se determinó que la red social TikTok es una de las más usadas y frecuentadas para despejarse y divertirse.

Sin embargo, la BBC compartió una teoría que explica por qué TikTok es adictivo a través de un algoritmo implícito.  

Si bien TikTok es una plataforma que ofrece un contenido fugaz a través de videos cortos, da una ilusión de estar mirando o subiendo material interminable. Pareciera que nunca genera cansancio y por eso es que en su mayoría -los que la usan- pueden pasar horas y horas tras la pantalla. 

La teoría que explica que esta red social es adictiva se fundamenta en un algoritmo secreto para los usuarios. El scrolling no se inventó solo para TikTok aunque sí provocó enganchar a los usuarios mucho más que en otras redes sociales como Instagram y Facebook. Hasta incluso se asegura que las mismas publicidades que aparecen son mucho más consumidas que en otras apps de su competencia directa.

Dicho algoritmo es una recomendación que nadie visualiza explícitamente, pero juega un papel esencial y poderoso que se adapta a las necesidades y gustos de cada usuario. De esa manera es que se genera una adicción que pocos perciben. 

Matthew Brennan es un especialista en tecnología e innovación china y en la entrevista que se le realizó para BBC Mundo destacó los detalles de la función que cumple este algoritmo en TikTok: 

“No hay un equipo pequeño detrás. Es una de las mayores compañías de internet en china. Emplea a miles de personas. Si TikTok ha crecido tan rápido se debe a la experiencia de sus ingenieros y a que opera el mejor motor de recomendaciones del competitivo mercado chino”.  

La diferencia principal que tiene esta red social con las demás –como puede ser YouTube o Netflix- es que en TikTok los usuarios sí interactúan con los videos y la pantalla constantemente. De esta forma los especialistas aseguran que la retroalimentación que manifiestan los consumidores es el motivo fehaciente que hace a esta red social mucho más adictiva que otras. 

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

La forma en que se evidencia la interacción de los usuarios en esta red social, es a través del algoritmo. Así es como TikTok obtiene mucha más información acerca de cómo se sienten los usuarios: si disfrutan de los videos, si se aburren, si abandonan rápidamente y todos sus movimientos.

Luego, se elaboran gráficos con los intereses más relevantes de los usuarios y trabajan en función de mejorar las recomendaciones según los gustos de cada uno, ofreciendo videos hiperespecializados para cada cuenta en particular. 

 

Archivado en