Política & Sociedad

Los jóvenes prefieren un gobierno de algoritmos a uno de seres humanos

Los jóvenes de 20 a 30 años prefieren un gobierno regido por la inteligencia artificial, porque les resulta más confiable que uno compuesto por seres humanos. Así lo revela una investigación realizada por el Foro Económico Mundial. Los jóvenes piden, además, un impuesto a las grandes fortunas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:48 hs
Los jóvenes prefieren un gobierno de algoritmos a uno de seres humanos
Los jóvenes son más escépticos respecto de la actuación política. Foto: DeseretNews.

La crisis de confiabilidad de la política y los políticos es un fenómeno mundial. Los más escépticos son los más jóvenes, quienes confían más en un gobierno estructurado a partir de algoritmos de la inteligencia artificial, que en uno integrado por seres humanos. 

Así lo revela una investigación sobre el ideario de las personas de 20 a 30 años. El trabajo fue realizado y publicado por el Foro Económico Mundial (organizador del Foro de Davos) y pone en evidencia la grave ruptura de los políticos con sus sociedades. 

El trabajo vincula los datos de encuestas con los conceptos sacados de conferencias de jóvenes promovidas por el Foro en todo el mundo. 

"Enfrentar la corrupción y el estancamiento del liderazgo político son prioridades urgentes", dice el informe. 

Manifiesto Milenial 

Así, con la información, el Foro Económico Mundial hizo el Manifiesto Millennial, que revela recomendaciones de los jóvenes para rehacer el mundo postcovid y que se publicó hoy dentro del estudio, por el Día Internacional de la Juventud. 

El manifiesto solicita "una mayor inversión que ayude a jóvenes voces progresistas a entrar en el gobierno y convertirse en políticos". 

Las conferencias 

Las conferencias de jóvenes que sirvieron para el estudio -creadas bajo el título "Diálogos de Laboratorio de Davos"- también mostraron que la juventud está "extremadamente preocupada" por su futuro financiero: una cuarta parte de los que participaron temen endeudarse fuertemente con un mero gasto médico inesperado

Ante ello, piden a nivel mundial impuestos a las fortunas mayores de 50 millones de dólares con el fin de salvaguardar las redes de seguridad social. 

Esto evitaría medidas de austeridad que "afectan de forma desproporcionada a los jóvenes y a los trabajadores más pobres", resaltaron los resultados del estudio.

Energías limpias 

En el informe además se reflejan las preocupaciones medioambientales de los millennials ante el cambio climático, y en este sentido piden detener todo nuevo proyecto de exploración de combustibles fósiles, que las instituciones financieras no los apoyen y que se aparte a los directivos que no busquen una transición a las energías limpias.

Los jóvenes participantes en el estudio proponen por otro lado una inversión de dos billones de dólares para cerrar la brecha digital entre economías desarrolladas y en desarrollo, en un momento en el que la mitad de la población global carece de acceso a internet. 

Más de 2,3 millones de jóvenes participaron en los Diálogos de Laboratorio de Davos, mantenidos a lo largo de este año en 146 ciudades de todo el mundo.

Efe, Weforum. 

Archivado en