Tecnología

Investigan los efectos de TikTok en la salud de los jóvenes

Luego de que Joe Biden pidiera mayor responsabilidad de las plataformas de redes sociales sobre los niños, fiscales de Estados Unidos se organizaron para investigar el impacto de TikTok en los jóvenes y adolescentes.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 21 de marzo de 2022 · 18:33 hs
Investigan los efectos de TikTok en la salud de los jóvenes
Foto: Unsplash

Hace rato muchos investigadores y expertos en la salud mental vienen comentando del impacto negativo que pueden causar el abuso del uso de redes sociales. No es una sorpresa que las generaciones más jóvenes, quienes crecieron con redes sociales, sean diagnosticadas de ansiedad, depresión o estrés desde muy temprana edad.

Todas las redes sociales pueden causar un impacto negativo en nuestra salud mental si las usamos durante mucho tiempo todos los días. Sin embargo, la gran popularidad que alcanzó TikTok, sobre todo en los más chicos, en muy pocos años hace que se lleve toda la atención de los expertos sobre esta red social y ya han hecho investigaciones de los efectos negativos que causa TikTok en los chicos.

Es por esto que un grupo de fiscales de varios estados de Estados Unidos decidió abrir una investigación del impacto que genera TikTok en los jóvenes norteamericanos. Los fiscales provienen de los estados de Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, New Jersey, Vermont y Tennessee.

El grupo de fiscales está buscando analizar si la forma en que TikTok opera, diseña y comercializa su plataforma tiene un efecto negativo en la salud de niños, adolescentes y adultos jóvenes, según un comunicado de prensa de la fiscal general Maura Healey de Massachusetts. 

Pues parece que la aplicación de origen chino encontró una fórmula para que los usuarios se mantengan el mayor tiempo posible consumiendo videos en la red social. TikTok tiene un sofisticado algoritmo que rastrea los datos de los usuarios y ofrece contenido según el perfil de la persona que armó. Es decir, el algoritmo de TikTok crea precisos perfiles de los usuarios sobre lo que les gusta y lo que no les gusta. TikTok le ofrece contenido al usuario que ya sabe que le gusta y esto generaría un mecanismo interno que hace que la persona permanezca gran cantidad de tiempo viendo videos en TikTok.

El algoritmo de TikTok puede inferir características personales de su rango de edad a su género en función de la otra información que recopila.

Sin embargo, la investigación se centrará en “los métodos y técnicas” que utiliza TikTok para “impulsar la participación de los usuarios jóvenes, incluido el aumento de la duración del tiempo que pasan en la plataforma“, afirma Healey.

TikTok, por su parte, respondió a través de su portavoz, Ben Rathe, que “aprecia que los fiscales generales del estado se centren en la seguridad de los usuarios más jóvenes” y espera “brindar información sobre las muchas protecciones de seguridad y privacidad” que tiene para los adolescentes.

La noticia de la investigación llegó justo al poco tiempo de que el presidente Joe Biden pidiera una mayor responsabilidad a las plataformas tecnológicas “por el experimento nacional que están realizando con nuestros hijos para obtener beneficios”. Biden pidió al Congreso que aprobara una legislación para endurecer la regulación de las redes sociales. En una hoja informativa, la Casa Blanca dijo que el presupuesto del año fiscal 2023 de Biden propondría invertir cinco millones de dólares en investigación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental.

Lo cierto es que la investigación podría tener un impacto más allá de TikTok, ya que otras empresas de redes sociales como Meta, YouTube y Snapchat se han copiado el formato de videos cortos que usa TikTok al diseñar nuevas funciones o al discutir el futuro de las aplicaciones.

Archivado en