Robótica

Estos son los robots humanoides más avanzados del mundo

La robótica avanzó tanto este último tiempo llegando al punto de ser confundidos con humanos al imitar perfectamente nuestras expresiones. En algunas personas puede causar terror y en otras fascinación pero no hay dudad de que es un avance sorprendente.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos lunes, 16 de mayo de 2022 · 07:01 hs
Estos son los robots humanoides más avanzados del mundo
Foto: Engineered Arts

Nos encontramos en un momento sorprendente de la humanidad estamos presenciando una vanguardia científica y tecnológica. Eso que veíamos en películas de ciencia ficción de los 80' y 90' -aunque alimentadas por la tragedia- ya no están muy alejadas de la realidad.

La frontera entre humanos y robots cada vez es más difusa y cada vez vemos más robots humanoides hiperrealistas que copian las expresiones humanas, como en la película Yo, Robot. Esto trae a nuestra narrativa la hipótesis de Uncanny Valley (Valle Inquietante) que plantea que los humanos sentimos una mezcla de interés e incomodidad frente a figuras humanoides que se parecen imperfectamente a nosotros.

Valle Inquietante es una hipótesis que se aplica en el campo de la robótica y animación por computadora de 3D que afirma que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo.

Robot Mesmer

Con esta hipótesis de Valle Inquietante trabaja la empresa Engineered Arts. Esta empresa británica se encuentra en la vanguardia de la robótica diseñando los robots más avanzados del mundo. A continuación te mostramos algunos de ellos.

Ameca

Ameca es el robot humanoide más avanzado del mundo y representa la vanguardia de la tecnología. Es un robot diseñado para entretener y comunicar. Por el momento no puede caminar pero continúan haciéndole mejoras para mejorar sus habilidades con el tiempo. 

Este robot también es una Inteligencia Artificial. Es decir que usa aprendizaje automático para desarrollar sus habilidades. Ameca es la interfaz digital con el mundo real. "Ameca no es solo una herramienta de desarrollo, es una integración de vanguardia de la última tecnología diseñada para durar", presenta Engineered Arts.

Mesmer

Mesmer es un sistema de Engineered Arts para construir robots humanoides realistas. Se trata de un robot expresivo como ningún otro. Mesmer puede mostrar una amplia gamas de emociones humanas. Cada robot Mesmer está diseñado y construido a partir de escaneos propios en 3D de personas reales. 

Robothespian

Robothespian es presentado como "el mejor actor y más encantador de los robots". La ingeniería innovadora de este robot hace que sean capaces de asumir cualquier personalidad y encantar a las personas en casi cualquier entorno: exposiciones, centros científicos, teatros, estadios, presentaciones corporativas y TV en directo.

 

Archivado en