Un viaje en el tiempo

Innovador, un hotel de San Luis incorporó un robot para agilizar la atención

El futuro es incierto. Aunque muchos temen por la incorporación de tecnología como si los robots pudieran reemplazarnos, el Hotel Internacional Potrero de los Funes sumó a "Bellabot" como asistente de los mozos en las tareas de acarreo y ya ve los beneficios en automatizar parte del servicio.

Victoria Chales
Victoria Chales sábado, 29 de enero de 2022 · 07:07 hs
Innovador, un hotel de San Luis incorporó un robot para agilizar la atención

El futuro llegó hace rato. La inclusión de la inteligencia artificial y la robótica en Hotelería, Turismo y Gastronomía son una realidad hace ya algunos años en numerosos destinos internacionales. En América Latina la incorporación de un robot en la atención de un restaurant se dio por primera vez en el Hotel Internacional Potrero de los Funes en San Luis. Esta empresa dio un paso hacia el futuro sumando entre sus numerosas innovaciones a "Bellabot" en la asistencia a los mozos.

En MDZ Radio dialogamos con Leonardo Agnesi, gerente del Hotel Internacional Potrero de los Funes, quien brindó detalles de cómo funciona esta tecnología en la industria de la hospitalidad. Se trata de "un robot autónomo que tiene las funciones de hacer acarreo de platos entre la cocina y las mesas del área del bar y restaurant del hotel. Es un asistente de camarero". El objetivo es que los mozos "puedan estar más tiempo dedicado a la atención de los huéspedes en su zona".

Este avance tecnológico es un desarrollo chino muy sofisticado que ya se utiliza mucho en servicios de delivery. "Mide 1,20 mts de altura con cuatro bandejas que soportan diez kilos cada una. Tiene una base con seis ruedas con suspensión independiente de manera que cuando recorre el lugar no oscila por lo que el plato va estable. Por otra parte tiene en su cuerpo una serie de sensores y cámaras láser que hacen un mapeo 3D de los salones, un escaneo tridimensional, con un sistema predefinido con todo el edificio ya escaneado para saber que ruta tiene que transitar" detalló el gerente.

En el caso del Hotel Internacional Potrero de los Funes tienen entre el bar y el restaurant unas 40 mesas, pero "el robot puede atender hasta 99 mesas".

Por otro lado, se podría creer que el staff temió por su puesto de trabajo al llegar "BellaBot". Sin embargo el gerente cuenta otra historia. "El personal está muy contento porque en lugar de verlo como una competencia entienden que les trajeron la última tecnología para que pueda lucir mejor su trabajo".

En la industria de la hospitalidad, "la función humana, el contacto humano del uno a uno, del trato  y de la mirada y la sensibilidad" son irremplazables. Por eso, "es una herramienta que tiene el mozo para hacer mejor su servicio. Si incorporamos la tecnología y la usamos de manera adecuada genera más puestos de trabajo". De manera que "contrariamente a todo lo que alguien pudiera anticipar, los primeros en adoptarlos fueron los mozos".  

La innovación es una mejora continua que paga bien

En algunas oportunidades las empresas no avanzan en proyectos de innovación tecnológica porque se lo entiende como un esfuerzo económico que no tiene un retorno inmediato. En San Luis, Agnesi explica que "estas decisiones hicieron que los porcentajes de venta subieran muchísimo".

Actualmente el robot "es un atractivo para los huéspedes, es un impacto sobre el servicio y además al facilitar el trabajo, el mozo si le saca provecho hace mejor propina". En el caso de su hotel, hace unos trece años que llevan adelante un plan de mejora continua con numerosas innovaciones.

En ese proceso se dan inversiones que no tienen que ver con una tasa de retorno inmediato. "Hace poco incorporamos -cuenta Agnesi- placas bluetooth en todas las cerraduras del hotel de manera que el huésped pueda prescindir de la tarjeta del hotel  porque le enviamos al smartphone la llave de la habitación. Entonces los pasajeros usan simplemente su celular para abrir sus cuartos". Esto vuelve con "la percepción del servicio". En otras palabras "le hacemos entender que todo el tiempo estamos haciendo algo para hacer de su estadía un mejor momento y eso es lo que hace que vuelvan a elegirnos".

Esta clase de robots de "entrega o acarreo" se usan hace un tiempo en hospitales, shoppings, restaurants y hoteles. Sin embargo "este modelo que es el más avanzado es el primero en entrar en Latinoamérica" se enorgullece Agnesi.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en