Tecnología

Video: el robot que camina tan rápido como un humano

El robot utiliza sus sentidos para moverse por terrenos difíciles a gran velocidad.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 9 de abril de 2022 · 11:12 hs
Video: el robot que camina tan rápido como un humano

Investigadores de ETH Zurich presentaron en 2020 un robot de cuatro patas que podía atravesar una variedad de entornos sin resbalar y lo llamaron ANYmal. Este robot utilizó únicamente la propiocepción. Es decir, la conciencia de la posición de su cuerpo para desplazarse por terrenos complejos.

“Nuestro enfoque incorpora retroalimentación propioceptiva en el control de la locomoción y demuestra una generalización de tiro cero de la simulación a entornos naturales. El controlador se entrena mediante aprendizaje por refuerzo en simulación. El controlador está impulsado por una política de red neuronal que actúa sobre un flujo de señales propioceptivas. El controlador conserva su robustez en condiciones que nunca se encontraron durante el entrenamiento: terrenos deformables como lodo y nieve, puntos de apoyo dinámicos como escombros e impedimentos sobre el suelo como vegetación espesa y agua a borbotones”, explican los investigadores en el documento publicado en Science Robotics en 2020.

El trabajo presentado indica que se puede lograr una locomoción robusta en entornos naturales entrenando en dominios simples. A partir de estos avances desarrollados dos años atrás, este año los mismos investigadores le pusieron ojos al robot ANYmal. Se trata de sensores de profundidad que le permiten al robot observar su entorno.

Con estos ojos el robot podría crear un mapa de altura de su entorno para planificar y adaptarse a su terreno. Sin embargo, los investigadores indicaron en Science Robotics que estos sensores no siempre eran precisos. Pues las superficies blandas e inestables, como la vegetación o la nieve, aparecían como obstáculos sólidos sobre los que el robot no podía caminar.

Para superar este problema, los investigadores entrenaron al robot ANYmal para que confiara únicamente en su percepción propioceptiva cuando estaba en desacuerdo con su mapa de altura. Después de integrar estos sentidos, el robot podría moverse el doble de rápido que su predecesor y casi tan rápido como la velocidad de caminata de un humano promedio, informan los investigadores en Science Robotics.

“Las soluciones más sólidas y generales para la locomoción con patas hasta la fecha se basan únicamente en la propiocepción. Esto limita severamente la velocidad de locomoción porque el robot tiene que palpar físicamente el terreno antes de adaptar su modo de andar en consecuencia”, escribieron en el informe de Science Robotics y continuaron: “Aprovechamos un codificador recurrente basado en la atención que integra información propioceptiva y exteroceptiva. El codificador se entrena de principio a fin y aprende a combinar perfectamente las diferentes modalidades de percepción sin recurrir a la heurística. El resultado es un controlador de locomoción con patas de alta robustez y velocidad”.

Archivado en