Tecnología

Ante una nueva vanguardia artística: cómo la tecnología cambió el arte

Nos encontramos ante una nueva vanguardia artística impulsada por las nuevas tecnologías. Te contamos cuáles están siendo utilizadas por esta nueva generación de artistas para difundir sus obras.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos domingo, 24 de abril de 2022 · 11:37 hs
Ante una nueva vanguardia artística: cómo la tecnología cambió el arte
Foto: Federico Pintos

Estamos viviendo un momento en donde el concepto que se tenía de arte se está trastocando. El enorme avance de la tecnología ya penetró en la esfera del arte y hoy estamos ante una nueva vanguardia artística que combina estos dos elementos: arte y tecnología.

Hoy el arte y la tecnología están cada vez más entrelazados. Ambos pioneros y disruptivos, se encargan de abrir nuevos mundos. El estereotipo que se tenía del artista bohemio pintando sobre lienzo se ve modificado por fanáticos de la ciencia ficción y expertos en informática y criptografía. También, los nuevos rockstars antisistema hoy están siendo productores musicales e ingenieros en sonido que experimentan con sintetizadores modulares.

Pero no todo tiempo pasado siempre fue mejor. Esta nueva concepción del arte trae más beneficios para todos los artistas, permitiendo monetizar sus obras más fácilmente gracias a la tecnología blockchain que permite hacer transacciones personas a persona mediante contratos inteligentes y las múltiples plataformas para difundir contenido.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que utiliza la cámara y pantalla de un dispositivo, agregando información adicional a nuestra realidad. Es decir, la realidad aumentada nos permite proyectar imágenes virtuales sobre la imagen real a través de un dispositivo electrónico. En la realidad aumentada se complementa el entorno real con objetos digitales. A través del dispositivo que usemos podremos ver datos y animaciones digitales que no están realmente ahí.

Se trata de un medio que juega en el borde lo material y lo digital. Desde hace ya algún tiempo la realidad aumentada se ha convertido en una herramienta tecnológica al servicio de la cultura y ya es utilizada por artistas, galerías y museos de todo el mundo.

El ejemplo más conocido de realidad aumentada y que puso de moda en casi todo el mundo esta tecnología es el Pokemon Go. El juego de Pokemon donde veíamos a las criaturas del dibujo animado en nuestra ciudad a través del celular. Sin embargo, esta tecnología ya es muy usada por artistas para exponer obras futuristas en museos o galerías de arte.

Hologramas interactivos

La producción de hologramas de cuerpo completo permite a las personas interactuar con audiencias de todo el mundo. Esto abre un mundo de posibilidades tanto para artistas, como para galerías, museos y todo tipo de espectáculos. 

En Argentina, esto ya fue implementado en 2020 por el mítico músico Carlos “Indio” Solari, quien se presentó holográficamente en el estadio Malvinas Argentinas junto a los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Las pantallas de holografía portátil serán accesibles para el uso diario en un futuro no muy lejano.

NFT y criptoarte

El criptoarte es una nueva forma de comercializar y hacer arte vinculada a la tecnología blockchain o “cadena de bloques”. Cualquier bien digital puede ser vendido como criptoarte, incluso hasta un tweet o un meme viral. Sin embargo, suele predominar el arte digital. Los NFT funcionan, entre otras cosas, como certificados de propiedad de bienes virtuales. Por lo tanto, cada vez que se vende criptoarte, lo que se vende es el certificado de propiedad.

Los NFT certifican la propiedad de un activo digital a través de criptografía (código de computadora). La intersección entre arte y criptografia ha dado lugar a una nueva disciplina artística. El criptoarte se caracteriza por la garantía de la autenticidad y la titularidad de las obras mediante tecnología blockchain. 

El criptoarte cambia completamente el concepto que teníamos de arte porque se entiende como una transacción. El arte digital no existe si no existe el blockchain. El criptoarte comprende crear un token que es único, con información dentro alojada en el blockchain, e intercambiarlo por dinero. La parte visual del criptoarte, muchas veces poco tiene que ver con la representación de su valor. Se podría decir que su valor está más atado al contexto: quién lo hizo, cuándo, qué representa.

Todo indica que los NFT vienen a cambiar los paradigmas de la certificación, el valor de la obra y la forma en que la coleccionamos.

Los "Bored Ape" son una popular colección de NFT

Metaverso

El metaverso es un concepto que en el último tiempo adquirió una gran relevancia, en parte, impulsado por las grandes compañías tecnológicas como Meta y Microsoft. Se trata de un conjunto de tecnologías que entre todas forman este nuevo concepto llamado metaverso.

El prefijo meta, según los diccionarios, significa “más allá de”, “después de” o “que trasciende”. Así como la metafísica estudia los problemas que están más allá de la física o naturaleza, el metaverso hace alusión a un mundo virtual ficticio “más allá del universo”.

El arte ya está teniendo un papel fundamental en el desarrollo del metaverso y trae nuevas oportunidades para los artistas. Un ejemplo de arte y metaverso se conoció este marzo por el mes de la historia negra cuando Meta le concedió a un artista afroamericano la construcción de un metaverso para que los usuarios entren a conocer de una manera didáctica la historia afroamericana y sus referentes.

 

Archivado en