Tecnología

El gigante tecnológico que faltaba: Google se une al mundo blockchain

Google crea un departamento de blockchain para entrar en el mundo de las criptomonedas.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos viernes, 28 de enero de 2022 · 07:07 hs
El gigante tecnológico que faltaba: Google se une al mundo blockchain
Foto: Freepik

Google, una de las compañías de software más grandes del mundo, formará un grupo enfocado en la tecnología blockchain y tecnologías relacionadas bajo la dirección de un importante empleado que ha pasado más de una década en el negocio principal de la empresa.

Shivakumar Venkataraman, vicepresidente de ingeniería de Google, estará ahora al mando de una nueva división de la empresa enfocada en “blockchain y otras tecnologías de computación distribuida y almacenamiento de datos de próxima generación”, según un correo electrónico obtenido por Bloomberg.

De este modo, el ejecutivo se convertirá en “líder fundador de Labs, una división comercial en la que Google alberga sus diversos esfuerzos de realidad virtual y aumentada”, informa Bloomberg.

Hasta el momento, la compañía ha estado involucrada en ciertos proyectos de blockchain pero ha sido muy cautelosa de estar asociada con cualquier criptomoneda en particular. El nuevo grupo de Google Labs también incluye una incubadora interna para proyectos llamada Área 120.

Sin embargo, Google, que es una empresa famosa por su experimentación, no había lanzado proyectos públicos en esta área donde algunos rivales como Meta y Twitter ya están dedicando considerables recursos. 

Tal vez, este anuncio sea una respuesta a cómo otras compañías como Meta que están creciendo para incluir más de estos nuevos desarrollos en su modelo de negocios.

Si bien la compañía ha desconfiado de asociarse con cualquier forma de criptomoneda, Bill Ready, presidente de comercio de Google, declaró el 19 de enero que estaban prestando mucha atención al área.

Esto significa un gran cambio de la mirada de la empresa con la tecnología blockchain ya que hasta el año pasado, Google prohibía toda la publicidad relacionada con las criptomonedas.

Asimismo, Bill Ready, presidente de comercio de Google comentó la nueva mirada de la empresa sobre la tecnología blockchain: "Crypto es algo a lo que prestamos mucha atención. A medida que evolucione la demanda de los usuarios y la demanda de los comerciantes, evolucionaremos con ella".

El año pasado, Google colocó a una serie de grupos que trabajan en sus esfuerzos de hardware y software de realidad virtual en Labs bajo supervisión de Clay Bavor, un vicepresidente, que también supervisa la incubadora de empresas emergentes de la compañía.

En ese momento, Google describió el trabajo de Bavor como enfocado en “proyectos tecnológicos a largo plazo que respaldan directamente nuestros productos y negocios principales”.

Cabe destacar que, por el momento, la unidad que trabaja en blockchain es relativamente pequeña en comparación con otras áreas de productos de Google

Sin embargo, es el paso inicial para que la empresa más grande de software del mundo comience a aceptar las criptomonedas. “La compañía se asociará con proveedores de una gama más amplia de servicios financieros, incluidas las criptomonedas", informó Bill Ready a Bloomberg.

La tecnología blockchain está revolucionando nuestro sistema de transacciones

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

Blockchain significa cadena de bloques, en su traducción. Esto supone un sistema totalmente revolucionario frente a los bancos y la manera en que se venían haciendo las transacciones tradicionalmente.

Blockchain es un sistema descentralizada que elimina los intermediarios en las transacciones. Es decir, en el intercambio de dinero de A hacia B ya no tendrá que pasar a través de un banco sino que queda registrado en la cadena de bloques, un sistema inmutable e intocable. El controlo del proceso es de los usuarios, no de los bancos.

Dicho de otro modo, la blockchain es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es una base de datos distribuida y segura, gracias al cifrado, que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Archivado en