Criptomonedas

Qué es Polkadot, una criptomoneda innovadora

Polkadot es una criptomoneda innovadora. Cómo funciona y por qué es diferente al resto.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos martes, 19 de octubre de 2021 · 22:28 hs
Qué es Polkadot, una criptomoneda innovadora
La red Polkadot proporciona una mayor escalabilidad que las redes actuales y un medio de validación dentro de la red más sostenible y amigable con el medioambiente.

Polkadot es una criptomoneda, y como tal es un medio de ahorro o intercambio. Pero hay características que la hacen diferente. Para entender cómo funciona Polkadot debemos estar familiarizados con el concepto de tecnología blockchain. Una blockchain es una cadena de bloques, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones de criptomonedas.

Polkadot es un protocolo descentralizado que permite conectar blockchains y otras tecnologías para poder realizar intercambios de información y transacciones entre ellas, de forma totalmente segura. Lo más innovador de este protocolo es que permite realizar transferencia entre blockchians de cualquier tipo de datos o activos, no solo tokens. Esto permite operar con una amplia variedad de cadenas de bloques dentro de la red Polkadot

Además, le permite al usuario crear una blockchain personalizada en cuestión de minutos, conectando su propia cadena a Polkadot y obteniendo interoperabilidad y seguridad. También proporciona una mayor escalabilidad que las redes actuales y un medio de validación dentro de la red más sostenible y amigable con el medioambiente.

El novedoso esquema de validación de datos de Polkadot permite que las blockchains interactúen entre sí de manera significativa. Las blockchains siguen siendo independientes en su gobernanza, pero unidas en su seguridad.

Las blockchains interactúan entre sí, siendo independientes en su gobernanza, pero unidas en su seguridad.

Todas las voces

Algo muy interesante de este sistema de gobernanza es que todas las partes interesadas tienen voz. Las actualizaciones se coordinan en cadena y se implementan de forma autónoma, lo que garantiza que el desarrollo de Polkadot refleje los valores de la comunidad y evite el estancamiento. Podríamos pensarlo como un sistema democrático dentro de la tecnología blockchain, esta “democracia” también se transfiere a los usuarios de los tokens de Polkadot: DOT, su criptomoneda.

Los usuarios de tokens de Polkadot poseen un control total sobre el protocolo. Todos los privilegios, que en otras plataformas son exclusivos de los mineros, se otorgan a los titulares de DOT, incluida la gestión de actualizaciones y correcciones de protocolos.

Su uso de la Teoría de juegos incentiva a los poseedores de DOT a comportarse de manera honesta. Los buenos actores son recompensados con este mecanismo, mientras que los malos perderán su participación en la red. Esto hace que la red se mantenga segura.

El creador de la red Polkadot es Gavin Wood, co-fundador de Ethereum.

Gavin Wood, fundador de la red Polkadot.

Gavin Wood comenzó a desarrollar la tecnología blockchain como co-fundador y CTO de Ethereum. Durante su carrera inventó componentes fundamentales de la industria blockchain, incluyendo Solidity. Actualmente lidera la innovación en Substrate y Polkadot.

Archivado en