Criptomonedas

Cardano, una criptomoneda con gran futuro

Te contamos cómo surge Cardano, cuáles son sus usos y qué hay detrás de este proyecto de “tercera generación”.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos miércoles, 13 de octubre de 2021 · 21:52 hs
Cardano, una criptomoneda con gran futuro
Cardano propone resolver los problemas de escalabilidad de Bitcoin y Ethereum y es la tercera criptomoneda en capitalización de mercado

Cardano es un ecosistema considerado como una blockchain de tercera generación. Es decir, que se propone resolver los problemas de escalabilidad de las blockchains de primera generación, como lo es el Bitcoin, y de segunda generación, como lo es Ethereum. Es la tercera criptomoneda en capitalización de mercado detrás de Bitcoin y Ethereum y fue lanzada en 2017 por su creador, Charles Hoskinson,  junto a su criptomoneda ADA, cuyo máximo precio histórico hasta el momento fue de 3,09 USD por 1 ADA en 2021.

¿Qué es un blockchain? Es una cadena de bloques, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones de criptomonedas.

Una de las principales innovaciones de Cardano es la posibilidad de equilibrar las necesidades de los usuarios con la de los reguladores. Su objetivo es brindar escalabilidad, flexibilidad y seguridad.

Según sus creadores “Cardano existe para redistribuir el poder de las estructuras irresponsables a los márgenes, a las personas, y ser una fuerza habilitadora para el cambio y el progreso positivo”.

Cardano permite desarrollar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas conocidas como DApps. El algoritmo de consenso de Cardano recibe el nombre de Ouroboros, el cual es una variante del Proof of Stake (PoS) 

Ouroboros es el primer protocolo de cadena de bloques comprobable y verificado por pares, y Cardano es la primera cadena de bloques en implementarlo. Ouroboros permite la descentralización de la red Cardano y le permite escalar de manera sostenible a los requisitos globales sin comprometer la seguridad. El concepto de Proof of Stake (PoS) establece que una persona puede extraer o validar transacciones en bloque de acuerdo con la cantidad de monedas que tiene. Esto significa que cuantas más monedas posea un minero, más poder minero tiene. El protocolo PoS usa menos energía y permite que la minería de las transacciones sea más rápida

Esta blockchain de código abierto lleva el nombre del erudito italiano Gerolamo Cardano, quien era amigo de Leonardo Da Vinci. El token ADA lleva el nombre de la matemática inglesa Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia que vivió allá por el siglo XIX.

Gerolamo Cardano (1501 - 1576) fue médico, matemático, astrólogo y filósofo.

Alonzo Hard Fork es la nueva actualización de Cardano, donde cualquiera va a poder crear e implementar sus propios contratos inteligentes en la blockchain de Cardano, allanando el camino para las aplicaciones descentralizadas nativas (DApps).

Archivado en