Blockchain y criptomonedas: la tendencia hacia lo digital

Blockchain y criptomonedas: la tendencia hacia lo digital

Las nuevas tecnologías se plantean siempre en un futuro. Sin embargo, las palabras criptomonedas y blockchain ya está en los diferentes ámbitos laborales. ¿Te imaginas un mundo sin bancos y sin abogados? El especialista Federico Ast llega a Mendoza para brindarle una respuesta a la sociedad.

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

Federico Ast es un emprendedor con amplia experiencia en la industria blockchain, creador de Kleros. Además es profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad Austral y doctor en Dirección de Empresas. MDZ dialogó con él para que amplíe la siguiente pregunta: ¿Es posible un futuro sin abogados y sin bancos?

Ast explicó, en primer lugar ¿qué es un blockchain?: "Blockchain nace en el 2008 en el medio de la crisis hipotecaria de los bancos, surge en Estados Unidos. En el fondo es una red de computadoras que colaboran en mantener una base de datos única entre todas. En el caso del bitcoins, se usa para llevar un registros de unidades monetarias que después se usan para hacer pagos".

El blockchain cumplirá 13 años y frente a eso el especialista destacó que "se fue haciendo tendencia a medida que las criptomonedas fueron subiendo y eso generó interés en la gente y eso fue construyendo app para transformar industrias como por ejemplo la bancaria". 

La tecnología blockchain, está pisando cada vez más fuerte, hay sectores que están interesados en este aspecto. El rubro de las finanzas, es uno. "Los bancos ven que se transforma el concepto de dinero y esto puede afectar la forma en que se asigna el capital" y el otro sector que mira fino esto es el área legal

"Esto es más cercano de lo que pensamos hace dos años, el coronavirus nos adelantó todo, ahora tenemos audiencias online, esto no es futuro, ya está acá. Hay Cortes que funcionan online directamente para disputas de montos pequeños", explica Ast. 

Frente al punto específico de la justicia, la tecnología blockchain, puede modificar la forma en la que se resuelven las disputas, por esa razón el profesional destacó: "Blockchain te da una tecnología transparente, porque lo que se escribe ahí no se puede modificar de manera arbitraria". 

Kleros, la empresa fundada por Federico Ast, está pensada sobre ese eje: un sistema de justicia basado en una cadena de bloques

Kleros, ¿Qué es y cómo funciona?

"Es una plataforma que resuelve disputas o microdisputas, vinculado al seguros, e-commerce, entre otros", de esta forma Ast describió en parte cómo funciona su empresa. 

Para conocer más sobre este mundo "del futuro", hace click acá. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?