La inflación en CABA fue del 1,6% durante el mes de mayo
El IPC de ese mes en la Ciudad de Buenos Aires rompió el piso del 2% y cerró un acumulado del casi 13% en lo que va del año.
Preocupa el traslado a precios de la devaluación en supermercados. Foto: NA
La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró en mayo una baja sustantiva, ubicándose en 1,6%, siete décimas menos que el mes anterior, informó este lunes el Instituto de Estadística y Censos porteño. El dato se conoció en medio de la expectativa que genera la difusión de la inflación nacional esta semana.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año el dato marca un avance del índice de precios al consumidor (IPC) del 12,9%, mientras que la variación interanual bajó a 48,3%, una nueva reducción en el acumulado de los últimos doce meses que en abril había llegado a 52,4%.
El dato sin dudas despierta entusiasmo en el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que este jueves se conocerá el IPC a nivel país, y el elenco gubernamental espera que también perfore el 2%. El consenso de los analistas ubica la inflación del mes entre 1,7% y 1,9%.
Inflación en baja
Pero, además, el dato de inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que suele salir unos días antes que el nacional, usualmente registra unas décimas más que el de Indec, por lo que este 1,6% en CABA pone en escena la posibilidad de que a nivel de todo el territorio nacional se ubique en algo parecido al 1,5%, lo cual para el Gobierno libertario sería un "numerazo".
En el desagregado por rubros, el último mes se observó una importante dispersión en la variación de precios, destacándose las fuertes subas en Información y Comunicación (3,8%), Seguros y servicios financieros (3,7%) y Salud (2,9%).
Otros segmentos con subas por encima del 2% son Educación (2,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1%), Cuidado personal, protección social y otros productos (2,1%).
Recreación y cultura, en tanto tuvo una variación de precios del 1,5%, mientras que Alimentos y Bebidas no alcohólicas avanzó 1,2%, Restaurantes y hoteles 1,0% y Prendas de vestir y calzados el 0,9%.
En contraste, varios rubros se mantuvieron casi sin cambios en el quinto mes del año. Es el caso de Bebidas alcohólicas y tabaco, que creció apenas 0,2%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar quedó sin cambios y el único rubro que mostró baja de precios, fue en Transporte con un marginal -0,1%.



