ver más

Advertencia sobre la industria: un estudio privado no coincide con los datos del Indec

El análisis de la consultora no es del todo desalentador, pero si enciende las alarmas sobre un freno en el ritmo de crecimiento que tendría la actividad según la información oficial.

Uno de los datos alentadores que llegaron a oídos del Gobierno de Javier Milei la semana pasada tiene que ver con el incremento bimestral de la actividad industrial en un 6,6% interanual; dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Pero más allá de la medición oficial, un estudio privado reveló información que podría ser alarmante no solo para la gestión libertaria, sino, principalmente para los empresarios manufactureros. 

Tal es así que la consultora OJF & Asociados dio a conocer en su relevamiento que este sector de la economía cayó en un 2,3% en marzo respecto del comportamiento que había tenido durante febrero. El análisis se completa con un número más alentador: un 4,1% de incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La tendencia hacia la recuperación de la actividad industrial se mantiene, incluso, con los datos obtenidos por el grupo de especialistas que lidera Orlando Ferreres, ya que estimaron un 4,5% de crecimiento durante el primer trimestre de 2025. Sin embargo, el impulso que venía teniendo el rubro evidenció un freno en los últimos 30 días y genera preocupación. 

"El fuerte parate de marzo puede haber estado influenciado por la incertidumbre generada por la perspectiva de un inminente cambio de política económica del gobierno. También es el mes en el que comenzó a enrarecer el clima global, con la imposición de aranceles a México y Canadá, el aumento de los aranceles a China, y la promesa de aranceles 'recíprocos' a todos los países, lo que finalmente se concretó a principios de abril", analizaron los especialistas.

"Estos factores pueden haber tenido un impacto en las decisiones de producción de los empresarios industriales locales. Si tomamos ésta hipótesis, el freno podría extenderse a abril, pero no estaría respondiendo a un cambio de ciclo de la expansión industrial, sino a reacciones a coyunturas puntuales. Hacia adelante podremos ver una evolución más lenta de lo esperado originalmente, pero la mejora del consumo privado impulsará a las manufacturas en el año en curso", agregaron.

Información por sector

Según el informe de la consultora OJF & Asociaciones, de los doce sectores que fueron relevados, siete evidenciaron un crecimiento, mientras que los otros cinco registraron una tendencia negativa. En el tren de incrementos, la industria básica fue la que mejores resultados tuvo con un repunte del 32,8% en la comparación interanual. Así, este rubro del sector superó los 17 meses de caídas consecutivas. "Se destaca la expansión del acero, tanto en forma cruda (37,0%), como laminada, terminada en caliente (48,6%) y en frío (46,9%)", aseguraron los especialistas en el reporte.

El desempeño de los minerales no metálicos también tuvieron un desempeño destacable, la mejora en este punto de la producción fue del 19,6%. Desde la consultora aseguraron que la fabricación del cemento portland se incrementó en un 11% anual: esto impulsó en gran medida la reactivación de la actividad. 

En cuanto a los alimentos, el rubro incrementó su volumen de producción en un 5,6%. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los aceites cuya manufacturación aumentó en un 11,4%. Un dato que también destaca y que parte de una tendencia que viene en ascenso es la caída de la faena de carne bovina, que en este mes fue del 3,5%.  

Respecto a los números en rojo, la pérdida del volumen producido que más se hizo notar fue la del tabaco que disminuyó en un 15,8% en términos interanuales. En la industria del papel los datos son más moderados, con un baja del 6,9%, los plásticos se contrajeron en un 6,2% y las confecciones textiles en un 5,8%.