Acuerdo con el FMI: empresarios internacionales celebraron la aprobación del DNU
Más allá de los discursos acalorados y de un contexto de protesta que se desarrollaba afuera del Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados decidió, por mayoría, autorizar al Gobierno de Javier Milei a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien se desconocen las condiciones de cumplimiento y el monto que podría desembolsar el organismo, el apoyo político a la firma tuvo repercusiones incluso en el exterior.
En ese sentido se pronunció la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) luego de conocerse los resultados favorables de la votación por medio de un comunicado. Expresaron que esa habilitación es “un paso trascendental al respaldar el acuerdo con el FMI, una medida fundamental para normalizar la deuda dolarizada".
"Según la normativa, los fondos se utilizarán para el rescate de la deuda del Tesoro con el Banco Central y para afrontar los vencimientos con el propio organismo en los próximos 4 años. Esto traerá más previsibilidad y oportunidades para el sector productivo y de servicios, acercándonos a la Argentina competitiva que buscamos", remarcaron desde la entidad.
Una expresión no menor y que vale la pena resaltar es la que se hizo desde la entidad respecto a la situación de la industria en un futuro. “El desafío ahora es consolidar estos avances con políticas que fomenten la internacionalización de nuestro país, impulsen la producción y promuevan el desarrollo de los servicios", demandaron.
Inserción mundial
Dentro del texto, la AmCham hizo referencia a la necesidad de liberar la compra de divisas: “La eliminación del cepo es una decisión esperada hace tiempo, con efectos directos en la inversión, el comercio y el acceso al financiamiento. Como siempre sostenemos que las empresas necesitan estabilidad y reglas claras para desarrollarse y generar empleo de calidad”.
En ese mismo sentido, el comunicado dejó en claro que la eliminación de las restricciones sobre las monedas extranjeras es fundamental para que el país se posiciones en el mundo: “Liberar el mercado cambiario y financiero permitirá mayor dinamismo e integración de Argentina en el contexto global", añadió el documento.
“Este acuerdo con el FMI también apunta a fortalecer la estabilidad macroeconómica, reduciendo la incertidumbre y creando condiciones para un crecimiento sostenido. Para el sector privado, esto implica mayor confianza, mejor acceso al crédito y recuperación de la competitividad ", afirmaron desde la asociación que nuclea a empresarios norteamericanos.
"Argentina cuenta con talento y recursos; con un marco normativo previsible, podemos atraer más inversiones. Desde AmCham Argentina, siempre apoyamos medidas que permitan que el país vuelva a ser competitivo", resaltó el comunicado.