ver más

Mercado Libre será una de las plataformas para comprar los bienes del Estado

El Gobierno nacional oficializó la posibilidad de que se puedan vender los patrimonios estatales a través de plataformas electrónicas privadas.

El Gobierno implementó este martes una medida para que Mercado Libre pueda comprar bienes del Estado. Esto se estableció mediante el decreto 195/2025 publicado en el Boletín Oficial, y se dio a partir de la introducción de una serie de cambios en el proceso regulatorio para desprenderse de propiedades muebles. Dicho giro permite ampliar las herramientas disponibles para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pueda vender los bienes del estado.

De esta manera, la venta de bienes estatales se podrá efectuar tanto a través de plataformas electrónicas públicas como privadas, como tal es el caso de la empresa nacional Mercado Libre. En ocasión de que se opte por esta última opción, la normativa estipuló que la AABE deberá llevar a cabo una licitación pública. 

Al respecto, el Gobierno nacional aclaró: "Se realizará a los fines de convocar a aquellas plataformas electrónicas privadas que se encuentren interesadas en prestar los servicios de organización, gestión y realización de subastas electrónicas y/o intermediación comercial para la enajenación de bienes muebles propiedad de las jurisdicciones o entidades del Estado Nacional".

Algunos de los bienes a disposición serán automotores, aeronaves, buques, obras científicas, literarias, artísticas, antigüedades y cualquier otro bien mueble que, por sus características, pudiere tener un valor cultural, histórico o económico relevante. Por otra parte se expresa que se excluyen del registro los bienes estatales afectados a la seguridad interior y la defensa nacional.

Entre las modificaciones, también se autoriza a cada dependencia estatal a fijar el valor base de la subasta o del bien en cuestión utilizando como referencias indicadores especializados de mercado. En este punto, se ratificó que el valor base de las subastas y/o el precio final del bien según fuera el caso, serán fijados por el servicio administrativo financiero correspondiente a la jurisdicción propietaria, el cual deberá emplear indicadores de mercado provenientes de fuentes reconocidas, como publicaciones especializadas, revistas del sector o bases de datos de precios del mercado privado.