La licuadora de Milei: todos los aumentos que llegan en mayo y dinamitan los salarios
Pese a que la inflación está desacelerándose, los salarios aún no logran reponerse y deben enfrentar un nuevo mes cargado de aumentos. La suba de precios generalizados y en niveles altos, llevó a que tome fuerza el fenómeno de indexar -de manera implícita o explícita- los bienes y servicios al nivel de incrementos que maneja cada actividad.
Volvió la economía indexada. La última vez fue a comienzos del gobierno de Carlos Menem, cuando el país atravesaba una hiperinflación y antes de desembocar en el plan de Convertibilidad de 1991. En este contexto, un nuevo mes asoma y 10 son los aumentos que carcomerán como un pac-man los ingresos de los argentinos.
Luz y Gas
El aumento en las tarifas de gas comenzó a regir desde 1 de abril, pero se verá reflejado en las facturas que llegan a partir de mayo. Cabe destacar que, se quitó el subsidio al precio mayorista del combustible (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST), por lo que, los hogares de altos ingresos, comercios e industrias serán los más afectados. Los incrementos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados "servicio general".
Además, a partir del 1 de mayo debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación. Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.
Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.
Economía debía definir si avanzaba con una quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si aumentaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.
Al final, nada de esos sucederá y todo continuará como estaba o peor, ya que la inflación y la devaluación mensual se mantiene al ritmo del 7% y 2% mensual y cada vez más los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios demandan más subsidios.
Trenes y subte
La Secretaría de Transporte de la Nación estableció que el boleto mínimo para Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para trenes regionales y de larga distancia pasará a valer $200, de los $130 que vale hoy. Se trata de un aumento del 53%. En los servicios de AMBA que incluye a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, la nueva tarifa que pagarán los usuarios con la tarjeta SUBE registrada será la siguiente:
- Sección 1: $200
- Sección 2: $260
- Sección 3: $320
La tarifa del subte también aumentará en mayo, y será en dos tramos. Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después alcanzará los $667.
Educación
El Gobierno bonaerense autorizó una suba del 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza de los colegios privados. Se trata de la tercera suba consecutiva que autoriza el gobernador, de Axel Kicillof. De esta manera, los aranceles de escuelas con subvención estatal quedan de la siguiente manera:
- Nivel inicial y primario: las cuotas de los establecimientos con el 100% de aporte estatal serán de $17.447, y para los que tienen el 40% será de $78.853.
- Nivel secundario: entre $19.230 y $102.464, según el nivel de subvención.
- Nivel superior: entre $25.119 y $100.080, según el nivel de subvención.
Alquileres y expensas
Como cada mes, los inquilinos que deben actualizar el valor de su alquiler se encontrarán con un fuerte aumento. El porcentaje se conoce el primer día del mes y aplica un ajuste según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios. En diálogo con MDZ, la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) detalló que la suba será del 200% anual.
Las expensas son los gastos de mantenimiento del edificio que deben ser abonados proporcionalmente de acuerdo al porcentual que corresponda en razón de los metros cuadrados de cada unidad funcional. En el actual contexto de alta inflación, el aumento de los costos (sueldo del encargado, servicios públicos, artículos de limpieza, arreglos en general, solo por nombrar algunos) también escala mes a mes y, por ende, también el valor de las expensas sube todos los meses.
En tanto, se espera que las expensas suban alrededor de entre un 35% y un 55%%. El incremento estará empujado por la suba de tarifas de luz y de gas. Así como el aumento del sueldo de los encargados retroactivo a abril, y trabajos edilicios por las filtraciones que se ocasionaron en las recientes lluvias.
Combustibles
El Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del impuesto a los combustibles para evitar que el precio en surtidor sufra aumentos más fuertes en mayo. Sin embargo, las empresas actualizaron los valores en un 4%. La mitad de esta suba responde a una compensación por la devaluación mensual del peso frente al dólar y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.
Tomando como referencia las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el precio del litro de combustible queda así:
- Nafta súper pasó de $837 a $870.
- Nafta premium pasó de $1.033 a $1.074.
- Gasoil común pasó de $883 a $918.
- Gasoil premium pasó de $1.123 a $1.167.
Alumbrado, Barrido y Limpieza
La tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (igual para todos) y el Impuesto Inmobiliario (progresivo y con alícuotas).
La metodología establecida para calcular el valor de cada cuota mensual es el promedio de los últimos cinco meses del IPCBA (Índice de Precios al Consumidor Ciudad de Buenos Aires). Es decir, que en mayo el aumento será del 21%.
Peajes
Los peajes de los corredores viales nacionales aumentaron un 200% desde el 26 de abril. Su impacto se verá principalmente en el mes de mayo. Alcanza a algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Cuáles son las nuevas tarifas en Autopista Ricchieri:
- Motocicletas: $350
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 (y $900 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1400 (y $1800 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1400 (y $1800 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2100 (y $2700 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2800 (y $3600 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $3500 (y $4500 en hora pico)
Cuáles son los nuevos valores en rutas nacionales:
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $300)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 (antes $600)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1800 (antes $600)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2700 (antes $900)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $3600 (antes $1200)
- Vehículos de más de 6 ejes: $4500 (antes $1500)
Telefonía, internet y cable
Hay aumentos programados para el 1 de mayo, que rondará entre el 10% y el 20%, según el servicio y la operadora.