Vitivinicultura en crisis

Por qué las bodegas argentinas carecen de convenios para vender mejor sus vinos

Lo mostró un estudio internacional que se presentó en la Universidad Nacional de Cuyo y que buscó caracterizar el sector exportador y compararlo con sus competidores directos en el mercado global.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 4 de abril de 2023 · 21:36 hs
Por qué las bodegas argentinas carecen de convenios para vender mejor sus vinos

Los resultados del trabajo internacional “Un estudio a nivel empresa de la industria mundial del vino” mostraron las particularidades del sector exportador vitivinícola.  El trabajo fue realizado por los investigadores Emiliano Villanueva (Eastern Connecticut State University, USA) y Nicolás Depetris Chauvin (HES Geneva School of Business, Suiza, y University of California, Berkeley, USA).

Entre las conclusiones del estudio se destaca que “Argentina no tiene ningún convenio firmado para vender mejor sus vinos”. El proyecto se basó en una encuesta a bodegas de 23 países productores, con el objetivo de cerrar la brecha de datos en la literatura económica y comercial de la bebida.

Con relación al mercado y a la información aportada por las bodegas y entidades relacionadas con el vino, el informe expresó que el malbec se consolida en las ventas de embotellados y que esa variedad es el principal producto de exportación del vino argentino. Así, en el malbec embotellado el modelo de negocio está dentro de las diez principales bodegas exportadoras; modelo que influye en el resto de la industria. 

En ese sentido, Villanueva señaló que el modelo tiene ciertas particularidades y que dos de ellas están vinculadas a las características de la industria argentina: la tasación a la exportación y la falta de acuerdos internacionales de comercio del vino. “Argentina no tiene ningún convenio firmado para vender mejor sus vinos”, indicó.

El estudio trabajó en forma comparativa con resultados que se compararon con los competidores internacionales del país como Australia, Sudáfrica y Chile. Además, en su desarrollo participaron 14 universidades de todo el mundo como la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde se presentaron las partes más importantes del trabajo.

Vinos for export

En el momento de las conclusiones, Nicolás Depetris subrayó que en Argentina “las bodegas exportadoras de alta intensidad son un fenómeno mendocino”. Se trata de establecimientos más grandes e integrados verticalmente. Además, se mueven en todos los segmentos de precios y son las únicas que venden vinos a más de 70 dólares la botella.

Además, son bodegas que pueden diferenciar sus productos a través de diversidad de etiquetas, calidad, diseño y variedades. En este sentido, “poseen un método competitivo basado en el control de calidad, la identificación de marca y el desarrollo continuo de productos existentes”, señaló Depetris.

Las bodegas argentinas producen con calidad, diversidad de etiquetas y diseño, pero no tienen acuerdos comerciales que faciliten el ingreso a los mercados.

Se perciben a sí mismas con fuerza y calidad, pero débiles en marketing y promoción. Ven mucha competencia a nivel de producto. La estrategia de promoción es similar a bodegas que exportan menos. Y los distribuidores son clave.

A su vez, en cuanto a la intensidad en la estructura de exportación, en una comparativa entre países, el especialista remarcó que es más importante en Argentina que en Chile. También que las bodegas argentinas comparadas con las de Chile, Australia y Sudáfrica son más grandes.

Archivado en