Exportaciones clave

Cómo aprovechar el renovado interés del Reino Unido en el vino argentino

Es uno de los principales mercados de la vitivinicultura argentina, que está muy bien catalogada. La Cámara de Comercio Argentino-Británica hizo la propuesta para darle continuidad a las promociones de la mano de una marca emblemática en ese país como la cadena de restaurantes Gaucho.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 30 de marzo de 2023 · 18:00 hs
Cómo aprovechar el renovado interés del Reino Unido en el vino argentino
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
Cómo aprovechar el renovado interés del Reino Unido en el vino argentino
La Cámara de Comercio Argentino-Británica impulsa la llegada de bodegas grandes y pequeñas al sofistica y competitivo mercado del Reino Unido, con grandes posibilidades de éxito.
ver pantalla completa

El Reino Unido es uno de los principales destinos de los vinos argentinos después de Estados Unidos y de Brasil. Es un mercado muy buscado por las bodegas locales debido, entre otras cosas, a su alta aceptación, pese a lo competitiva de la plaza. Sin embargo, cuando ese país salió de la Unión Europea no fue sencillo para algunas empresas mantener los acuerdos comerciales. Con el tiempo, la brecha cambiaria también hizo de las suyas.

En este contexto, la Cámara de Comercio Argentino-Británica lanzó ayer un Club de Vinos Argentinos, “Argentine Wine Club UK”, con el objetivo de realizar acciones de promoción de manera continuada en Gran Bretaña. El encuentro entre la Cámara y varios representantes de las bodegas más importantes del país estuvo facilitado por ProMendoza que busca ser un puente para incentivar las exportaciones.

Para las bodegas que quieran participar, el Club tendrá un costo de mil libras por año (cerca de $250.000) y, además de la promoción continuada, contarán con el espacio que ofrece la cadena de restaurantes Gaucho con 23 sucursales, ya que es uno de los principales importadores de los vinos que se consumen en restaurantes del Reino Unido.  

Entre las especialidades de Gaucho se destacan los bistecs de ganado Black Angus argentino, así como la bebida nacional para acompañarlos. Martin Williams, CEO de Gaucho y miembro de la Cámara desde hace diez años, contó que los vinos argentinos poseen grandes posibilidades para crecer. Desde su punto de vista, no sólo por su buena relación entre precio y calidad sino también debido a la innovación y frescura que tienen buena parte de los vinos locales.

El Club que la entidad propone también cuenta con el asesoramiento de un consultor y experto en vinos, Andrew Maidment, quien destacó la oportunidad que allí existe para los productos argentinos. En este punto, mencionó que en 2021 Trivento fue la marca que mayor cantidad de vino vendió en el Reino Unido, al mismo tiempo que señaló que los británicos conocen marcas como Catena, Trapiche y Salentein; entre otras.

El malbec internacional

Argentina puede posicionarse en el consumo de alta gama; en especial con el malbec, que es la variedad insignia, pero que también ha crecido tanto que otros países, con el riesgo que ello implica. “El malbec que se hace en Francia ya ha modificado su nombre original (Côt) por malbec, pero fue Argentina la que posicionó la marca y por eso no hay que quedarse quieto”, destacó Maidment.

Por este motivo, es clave la notoriedad que debe ganar el vino argentino en un país que tiene un consumo per cápita de entre 28 y 30 litros de vino; similar a lo que se compra en nuestro país. Otra característica del Reino Unido es que se trata de un mercado altamente competitivo con vinos que llegan desde Sudáfrica, Francia y otras partes del mundo, en el que Argentina está sobrada en calidad para posicionarse.

De este modo, Claudio Oliveira, consultor de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, destacó que el objetivo del club es generar una acción continuada y sostenida a lo largo del tiempo para darle mayor visibilidad al producto y posicionarlo a partir de ferias y diversas actividades comerciales en Gran Bretaña. El objetivo, también, es trabajar con influencers y medios de comunicación para que el vino argentino “haga ruido”.

Experiencia en una copa

En la promoción del vino argentino, la cadena Gaucho -que cuenta con un equipo de sommeliers- jugará un rol clave y ésta es una de las propuestas que más llamó la atención de las bodegas presentes. En palabras de Eduardo López, dueño de bodegas López, el hecho de que se trate de una iniciativa privada agiliza los tiempos, a la vez que es atractiva la propuesta de que los restaurantes que gerencia Williams organicen y promuevan degustaciones.

Bodegas López comenzará este año a exportar vino al Reino Unido y el público de Gaucho es una gran oportunidad para mostrar su producto. En un sentido similar, Federico Tishler, chef ejecutivo de la bodega Alpasión, explicó que la realización de eventos de manera directa con la cadena británica es una manera de reivindicar la experiencia que brindan en otros lugares del mundo. “El Reino Unido es uno de nuestros mercados más fuertes y desde hace tiempo que trabajamos con Gaucho para promocionarnos”, destacó Tishler.

Para Estela Perinetti, enóloga y gerenta de Las Estelas Wines, la vitivinicultura argentina tiene una relación de más de 20 años con Gran Bretaña y Gaucho fue clave para su promoción. “Hay mucho interés por el vino argentino, por lo que es importante recuperar la fuerza y la imagen del país”, subrayó Perinetti. Coincidió con sus colegas en que el Club de Vinos es una manera de acercar experiencias pero, sobre todo, de que las bodegas grandes y chicas se muestren; algo que no podrían hacer individualmente.

Archivado en