Mercados alterados

Dólar blue: por qué el Gobierno dice que ahora se redujo la brecha

Fuentes oficiales aseguran que el canje de bonos en dólares en poder de organismos oficiales por otros en pesos está dando resultados. Si bien en los últimos días comenzó a observase cierta reducción de la brecha con el dólar oficial, aún se encuentra por encima del 82%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 24 de marzo de 2023 · 11:01 hs
Dólar blue: por qué el Gobierno dice que ahora se redujo la brecha
Los dólares financieros utilizados por las empresas y el blue cotizan casi al doble que el dólar oficial. Foto: Pexels

En un mercado cambiario "caliente" y que aún no logra asimilar el impacto que tendrá la jugada del Gobierno con los bonos en dólares, en el Ministerio de Economía se entusiasman con una reducción de la brecha entre el dólar oficial y los financieros. 

Con el dólar blue en niveles cercanos a los $390 y los financieros -MEP, Contado con Liquidación- rebotando en las últimas semanas, desde el Palacio de Hacienda aseguran que la decisión del ministro de Economía, de cambiar bonos en dólares por otros en pesos para incrementar la oferta en el mercado, sin recurrir a las escuálidas reservas del Banco Central, ya está dando resultados.

Con inusitado entusiasmo, fuentes de la cartera económica aseguran que el ministro Sergio Massa "consiguió con el canje una baja importante de la brecha", que se encuentra en 82,6% en el caso del Contado con Liquidación (CCL) en relación al tipo de cambio mayorista y en 83,5% en el caso del informal o blue. 

"Las cotizaciones del dólar financiero bajaron y la brecha quedó lejos del pico de mediados del año pasado, insisten, en un escenario que se refleja en una reducción de la brecha con el dólar oficial.

Desde el equipo económico sostienen que desde que asumió Sergio Massa, en plena crisis cambiaria a comienzos de agosto pasado, la brecha entre el oficial y el CCL pasó de 147% a 83%, una reducción de 43,9%. 

Por su parte, el dólar MEP tenía una brecha (tomando los valores del Banco Nación) de 136% al comienzo de la gestión, mientras que ahora se redujo a 77%, una caída de 43,5%.

En el caso de del dólar blue, en tanto, la brecha estaba en 138% en agosto, mientras que ahora se ubica en casi 84%, lo que supone una caída de 39,3%.

Más allá de la reducción de la brecha que supone, lo cierto es que la falta de dólares es notoria y la actividad económica se resiente por la falta de dólares para importar insumos y bienes intermedios.

De hecho, el canje de bonos según la moneda en la que están nominados, responde a esta escasez. El objetivo declarado es incrementar la oferta de títulos en dólares, para descomprimir la demanda que impacta sobre las reservas del Banco Central.

“De manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”, señaló días pasados, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein. 

 

 

Archivado en