No te quedes con dudas

Lo que hay que saber sobre el dólar CCL

El tipo de cambio que se opera a través de la bolsa sirve para intercambiar dinero con el exterior y evitar limitaciones.

Inversor Global
Inversor Global domingo, 16 de mayo de 2021 · 13:40 hs
Lo que hay que saber sobre el dólar CCL
Foto: Pixabay

Por Gonzalo Andrés Castillo

En Argentina, coexisten diversos tipos de cambio peso-dólar estadounidense. En primer lugar, existe el dólar divisa, el cual se comercializa en el mercado internacional de divisas. Por otro lado, está el dólar oficial, el cual no es más que el dólar minorista que se opera en bancos. A su vez, existen el tipo de cambio solidario, el cual tiene un 65% de impuestos, y el dólar Blue, la divisa informal. Sin embargo, los más llamativos son los operados a través de la bolsa, como el caso del MEP y el CCL, del cual hablaremos a continuación.

Qué es el dólar CCL

El dólar Contado con Liquidación (CCL) o simplemente “Contado con Liqui”, es un tipo de cambio que se opera a través de los mercados financieros y consiste en el intercambio entre partes internacionales.

Básicamente, el CCL surge de comprar un activo en un determinado mercado y, posteriormente, venderlo en otro. Por ejemplo, si estamos en Argentina y queremos transferir dólares al exterior, lo que tenemos que hacer es comprar un activo en dólares, como por ejemplo el bono soberano AL30D, y venderlo en el exterior a través de la especie AL30C. La diferencia entre ambos será el spread o costo de exportar el dinero. Y a la inversa: si queremos traer dólares del extranjero, simplemente hay que comprar el AL30C y vender el AL30D.

Lógicamente, para realizar esta operación es necesario tener dos cuentas comitentes, una en el país de origen (Argentina) y otra en el mercado de destino (Estados Unidos, por ejemplo).

Por otro lado, si contamos con pesos y queremos pasar dinero afuera, tendríamos que comprar el título público AL30 y vender el AL30C. El tipo de cambio al que realizamos la operación parte de la división entre el bono en pesos y la especie “C” (AL30/AL30C).

Por ejemplo, contemplando los últimos precios de cierre, el dólar CCL utilizando estos activos estaría $159,16, ya que el AL30 cuesta $54,10 y el AL30C, USD 0,3399 (54,10 / 0,3399 = 159,16). A este precio hay que sumarle las comisiones que cobra el intermediario financiero, es decir, el bróker o sociedad de bolsa.

Archivado en