Balances

Un dato alentador sobre estos vinos que exporta Argentina

El índice positivo es el aumento en la participación de los varietales sobre el total de vinos exportados de este tipo. Se trata de un vino que subió un 21% en relación al año anterior. Mirá de cuál hablamos.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 13 de enero de 2023 · 07:05 hs
Un dato alentador sobre estos vinos que exporta Argentina
Buena noticia para este tipo de vinos

Según el reporte realizado por la Cámara Argentina de Vinos a Granel las exportaciones totales de vino a granel del periodo Ene-Nov/22 han registrado una disminución interanual del 39,8%, medido en litros.

Mientras que las ventas externas de vinos varietales registraron una disminución del 19,2% en volumen, y del 74,3% para los vinos genéricos. Durante este periodo, el volumen total exportado ascendió a los 64,7 millones de litros y el monto total de dólares generados por esta unidad de negocio totalizó los 55 millones de dólares.

No obstante ello, la participación de los vinos varietales sobre el total exportado continúa en aumento, representando para el periodo bajo estudio el 84%, lo que implica un incremento de más de 21 puntos porcentuales respecto del año anterior, y en línea con lo registrado a lo largo del periodo 2018-2021, en donde la participación de los vinos varietales pasó del 32,5% al 62,7%. 

Lo que refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vino a granel, con mayores participaciones de los vinos varietales sobre las ventas totales, como el Chardonnay; Pinot Gris y Syrah.

“Terminamos el año con unos 70 a 71 millones de litros de exportaciones de vinos a granel, en especial vinos varietales, con un incremento en los valores, lo que hace que el sector ingrese una interesante cantidad de dólares al país, del orden de los 60 millones de dólares” destacó por su parte el presidente de la CAVG, José Bartolucci.

Creciente demanda de vinos varietales

En relación a las variedades más exportadas, el Malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación del 74% sobre el total de monovarietales exportados durante el año 2022. Le siguen en importancia el Chardonnay (10,7%) y el Torrontés Riojano (3,3%). 

Analizando el aumento en la participación de los vinos monovarietales en los totales exportados, se destaca el Malbec con un incremento de casi 9 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior, seguido por el Chardonnay con 3 puntos porcentuales de incremento. En relación a los vinos monovarietales que experimentaron la mayor caída en la participación de
exportaciones totales, se destacan el Syrah y el Cabernet Sauvignon, con bajas de 4 y 3 puntos porcentuales respectivamente, en relación a igual periodo de 2021.

En cuanto a los precios medios registrados durante 2022, se observa que los vinos monovarietales que registraron el mayor incremento interanual fueron: Syrah con un +66% (0,82 USD/l.) y Chardonnay con +29% (0,93 USD/l.). Mientras que el Malbec ascendió a un valor promedio de $0,97 USD/Litro, lo que representó un incremento del 2,6% interanual.

Archivado en