Sube más de 6%

Qué hay detrás del salto del precio del petróleo tras la sorpresiva decisión de la OPEP+

El club de los principales países petroleros decidió este lunes un inesperado recorte de los volúmenes de producción. Alarma mundial en un contexto de elevada inflación, incertidumbre y precios de los alimentos y la energía que reflejan el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 3 de abril de 2023 · 09:43 hs
Qué hay detrás del salto del precio del petróleo tras la sorpresiva decisión de la OPEP+
El crudo dio un salto mayor al 6% este lunes tras el inesperado anuncio de recorte de la producción. Foto: EnergyAsia.

Los precios internacionales del petróleo se dispararon este lunes luego de que la OPEP+, el agrupamiento que reúne a los principales productores de crudo del mundo, anunciara sorpresivamente que recortaría la producción. 

El tipo Brent del Mar del Norte y de referencia global, con especial foco en los mercados europeos - también en Argentina- registra un avance de 6,06%, para posicionarse en US$ 84,73 por barril de 59 litros.

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que es la referencia en Estados Unidos y su área de influencia, cotiza por encima de ochenta dólares por primera en casi un mes, para mostrar en las pizarras niveles de US$ 80,27 el barril, con una ganancia de 6,08% respecto del cierre anterior.

La OPEP es clave en la oferta petrolera global.

En ambos casos el salto representa el más importante en casi un año, y fue gatillado por una decisión inesperada de reducir la producción. La OPEP+ está integrada por los 10 mayores productores de petróleo, incluyendo a Rusia, hoy en el centro de la controversia por la guerra en Ucrania, representa casi el 80% de las reservas probadas y el 40% de la producción.

Sube y baja

El mercado petrolero está marcado hoy por una gran volatilidad. De hecho, alrededor del 10 de marzo a raíz de la crisis gatillada por la quiebra del Silicon Valley Bank y la crisis financiera que disparó, el Brent cayó a 73 dólares, mientras que el WTI se hundió hasta 67 dólares el barril, niveles inéditos desde noviembre pasado.

La actual disparada de los precios del crudo presagia que continuará "caliente" la inflación, lo que obliga a los gobiernos a apelar a políticas para contrarrestar el impacto. 

Con el salto de los precios del petróleo los analistas estiman que la inflación continuará en alza a nivel mundial.

Todo comenzó temprano este lunes, luego de que Arabia Saudita, una de las voces cantantes de la OPEP+ indicara que comenzaría una "reducción voluntaria" en la producción de crudo.

Los recortes comenzarán en mayo y durarán hasta fin de año, de acuerdo a fuentes oficiales del Ministerio de Energía de Arabia Saudita, citadas por SPA, la agencia oficial de noticias del país asiático.

Arabia Saudita se dispone ahora a hacer un recorte de 500.000 barriles diarios, luego de que en octubre pasado la OPEP+ decidiera una baja en la producción de 2 millones de barriles diarios, algo así como el 2% de la demanda global.

Irak reduciría 211.000 barriles por día, mientras que Emiratos Árabes Unidos, bajará 144.000 barriles, Kuwait, Argelia y Omán, también reducirá la producción a razón de 128.000, 48.000 y 40.000 barriles por día, respectivamente.

 

Archivado en