Tensa calma

Mercados operan en alza pero siguen "orejeando" el efecto de la crisis

Las principales plazas financieras del mundo muestran números en verde este miércoles, pero siguen monitoreando los coletazos de la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:19 hs
Mercados operan en alza pero siguen "orejeando" el efecto de la crisis
Desde hace dos semanas los operadores financieros siguen minuto a minuto los efectos de la crisis bancaria, evitando contener los daños y el contagio generalizado.

Apertura con números positivos en la mayoría de los índices bursátiles de las principales plazas financieras del mundo, aunque con cautela, a la espera de las noticias de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, y el testimonio de los reguladores federales en el Capitolio sobre el impacto de la crisis financiera. 

En concreto, deberán testificar este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en relación al colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, los dos bancos que generaron pánico entre los inversores en Estados Unidos.

En este contexto, la calma parece haberse adueñado, por segundo día consecutivo, de los inversores en Europa. Los principales índices bursátiles operan en positivo, reflejados en una suba de 1,22% en el Stoxx Europe 600, el panel que reúne a 42 grandes bancos de la Unión Europea y el Reino Unido. 

El índice FTSE 250 de la Bolsa de Londres opera con una suba de 1,01%, mientras que el DAX de la Bolsa de Frankfurt sube 1,25%, arrastrado por buenas noticias en el sector bancario. Por su parte, el índice CAC 40 de la plaza parisina, avanza 1,48%, y el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid obtiene una ganancia de 1,31%. 

El FTSE MIB de la Bolsa de Milán registra un alza de 1,41%, en tanto, que el SMI de Zurich, donde se generó la caída del Credit Suisse, finalmente rescatado por el UBS, el mayor banco de Suiza, opera con una suba de 1,40%.

Del otro lado del Atlántico, Wall Street abre con subas en sus principales indicadores, con el índice industrial Dow Jones subiendo 0,68%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq Composite avanza 1,40%, y el SP&500 subió 1,05%.

Archivado en