Crisis financiera

Se recuperan las bolsas en Europa tras el salvataje del Silicon Valley Bank

El rescate del banco estadounidense cambió el humor de los inversionistas y los operadores bursátiles europeos, empujados por las acciones de las entidades financieras, que registran avances superiores al 1%.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 27 de marzo de 2023 · 10:27 hs
Se recuperan las bolsas en Europa tras el salvataje del Silicon Valley Bank
El Deutsche Bank recuperó posiciones tras la fuerte caída del viernes, en sintonía con todas las acciones de los bancos en Europa. Foto: DPA

Los principales índices bursátiles europeos se recuperan este lunes, impulsados por la suba de las acciones de los bancos, que reflejan el cambio de clima que se dio en el sector financiero, luego de conocerse que el First Citizens Bank se quedaría con la mayor parte de los negocios del Silicon Valley Bank.

Fue luego de que en la rueda del viernes volvieron los fantasmas, luego de que el gigante alemán Deutsche Bank registrara desplomes de hasta el 14%, aunque luego se recuperó a lo largo de la jornada. 

El Stoxx Europe 600, el indicar que reúne a 42 de los principales bancos de la Unión Europea y el Reino Unido registraba una suba cercana al 1% en el arranque de la rueda, mientras que las principales plazas financieras operaban todas en verde.

El FTSE 250 de Londres gana 0,68%, mientras que el FTSE 100 avanza 1,11%. Por su parte, el índice DAX, referente de la Bolsa de Frankfurt muestra un avance de 1,47 y el CAC 40 de París el 1.10%. 

En la Bolsa madrileña el IBEX 35 tiene una suba de 1,27% este lunes, mientras que el FTSE MIB de la Bolsa de Milán registra una mejora de 1,67% y el SMI de la Bolsa de Zurich avanza 1,32%.

Las acciones del Deutsche Bank subieron 6% en el arranque de la rueda, aunque luego cotizaron algunos escalones más abajo, para mostrar una ganancia del 4%. 

También subieron las acciones del HSBC un 0,13%, mientras que Barclays mostró 2,1% de incremento, y el Commerzbank un 3,2%.

El UBS el banco más grande de Suiza retrocedieron 0,55%, una recuperación sobre una caída del 3,5% en la jornada del viernes. Fue luego de que el banco acordara la compra de Credit Suisse, la segunda mayor entidad financiera de la plaza helvética, por 3000 millones de francos suizos, unos US$ 3250 millones, en una negociación en la que intervino también el gobierno suizo. 

En Wall Street, mientras tanto, en las operaciones pre market, se registran números positivos en los principales indicadores bursátiles.

El índice industrial Dow Jones muestra un avance del 0,70%, mientras que el panel de acciones tecnológicas Nasdaq Composite subió 0,33%, mientras que el S&P 500 aumentó 0,45%. 

Archivado en