Mercados alterados

Wall Street con resultados mixtos, mientras crece el temor a una nueva suba de tasas

Un mercado de trabajo consistente genera crecientes dudas en los inversores en que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, decida una nueva suba de las tasas de interés, luego de ocho subas consecutivas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 10 de abril de 2023 · 14:31 hs
Wall Street con resultados mixtos, mientras crece el temor a una nueva suba de tasas
Las acciones en Wall Street operan mixtas en una jornada en la que empezó a crecer el temor por una nueva suba de tasas de interés en la economía más grande del mundo.

Los indicadores bursátiles retroceden este lunes, a partir de crecientes preocupaciones de que la Reserva Federal continúe con su política de suba de tasas de interés para contener la inflación, en un escenario en el que el mercado laboral se muestra sólido. 

El panel de acciones tecnológicas Nasdaq Composite impulsa las bajas este lunes con un retroceso de 0,34% al promediar la rueda, en sintonía con el S&P 500, que cae 0,13%. 

Por su parte, el Dow Jones, que registra las cotizaciones de las empresas industriales, se mueve en terreno positivo, con un incremento del 0,22%, mientras que el índice Russell 2000 tiene una ganancia de 0,66%. 

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal e impulsor de la política de suba de tasas de interés.

Esto ocurre después de un fin de semana largo "con acciones de crecimiento como Apple Inc, Amazon.com Inc y Microsoft Corp, cayendo entre 1,7% y 2,1%, informó la agencia Reuters.

La palabra de la Fed

Uno de los aspectos que incide en el desempeño de Wall Street es que las empresas estadounidenses continúan con un fuerte ritmo de contratación en marzo, según dejaron en claro los datos de empleo difundidos el último viernes, lo que determinó una tasa de desempleo del 3,5%. 

De allí que se incrementaron las chances de que la Reserva Federal (FED), que es el banco central de Estados Unidos, suba una vez más las tasas de interés el mes próximo. La tasa hoy ya está en un rango de 4,75/5%, luego de ocho subas consecutivas desde abril de 2022. 

"Los inversores siguen siendo muy optimistas de que los aumentos (de tasas) llegarán a su fin, pero los datos de los que depende tanto la Fed parecen dejar espacio para un aumento de al menos 25 puntos básicos una vez más", señaló Rick Meckler, socio en Inversiones Cherry Lane, citado por Reuters.

Y aclaró que el camino no será sencillo. "Uno tiene que dar un paso atrás y mirar un panorama más amplio que solo estas batallas semanales del mercado sobre los datos. Tomará algunos meses más para ver si la desaceleración económica continúa o si el gasto del consumidor regresa y una vez más nos rescata de una verdadera recesión", reveló.

Cambio de escenario

A comienzos de la semana pasada, hubo varios indicadores económicos que alentaron las esperanzas de que llegara a su fin la política de subas de tasas de interés de la Fed. Entre esos indicadores, los analistas mencionan las nóminas privadas y los datos de ofertas de trabajo.

Los inversores temen que una nueva suba de las tasas de interés impacte en una economía que busca dejar atrás los fantasmas.

Analistas destacan que esta política monetaria castiga literalmente al mercado y a las empresas, en medio de la reciente crisis en el sector bancario.

Pese a ello, las probabilidades de una subida de las tasas en unos 25 puntos básicos adicionales en mayo, aumentaron a más del 65%, luego de los tras los datos de empleo del viernes. La semana pasada, la herramienta Fedwatch de CME Group, que la semana anterior había determinado que esa probabilidad era del 57 % ahora cree que será un poco más.

 

Archivado en