Cepo importador

Los exorbitantes sobreprecios que se pagan hoy por los autos 0km

Las restricciones a las importaciones por la falta de dólares en el Banco Central tienen desabastecido al mercado automotor. Eso se traduce en que los 0km se venden por arriba de los valores oficiales de lista. Cuáles son los segmentos más afectados, con sobreprecios que pueden superar el 30%.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 29 de marzo de 2023 · 15:00 hs
Los exorbitantes sobreprecios que se pagan hoy por los autos 0km
Foto: Wolkswagen Argentina

La ley de oferta y demanda se siente cada vez más en el mercado automotor y eso se refleja en los valores que se pagan por algunos modelos de autos.

La falta de dólares condiciona la actividad económica con una fuerte restricción de las importaciones. Un ejemplo se ve en varias industrias, donde la mayoría de las empresas tienen serios problemas para producir, por las dificultades para ingresar insumos desde el exterior.

Otro caso es el desabastecimiento de productos importados, que provoca que aumenten más que el promedio de la inflación.

En el sector automotor, desde hace dos años, el cepo importador provocó una distorsión de los precios y las listas oficiales que presentan las marcas quedaron como una referencia para cierto segmento del mercado ya que, en gran cantidad de modelos, especialmente en importados de gamas media y alta, el precio transaccional está muy por encima de los valores sugeridos.

Ante la falta de unidades y un sector de la población que tiene altos ingresos, el valor de venta de determinado modelo depende de los que esté dispuesto a pagar el comprador.

Para acceder a estos 0km hay sobreprecios que pueden superar el 30% del valor sugerido.

El auto del pueblo

Por ejemplo, Volkswagen lanzó ayer la nueva versión del Tiguan AllSpace. Se trata de un modelo que está en la parte alta de la gama de la marca y llega importado. Es un SUV de siete asientos, con motor 2.0 y tracción integral.

Este tipo de vehículos tiene una alta demanda y pertenece a un segmento que, desde hace años, viene en expansión como son los Sport Utility Vehicle (SUV), pero también es el más golpeado por las trabas para importar.

Por ese motivo, hay más compradores que unidades disponibles.

La marca lo lanzó con un valor de $13.990.000. Hay que aclarar que las listas oficiales se manejan con precios sugeridos y no necesariamente deben ser los que las concesionarias tomen para su venta.

Cuando el mercado está abastecido con normalidad, el valor oficial y el transaccional coinciden. Cuando hay faltantes, los precios en las agencias superan al sugerido. También es cierto que cuando hay exceso de unidades, como sucedió entre 2017 y 2019, las concesionarias venden por debajo del precio sugerido a través de descuentos y bonificaciones. En esos años, el precio transaccional podía ser hasta 20% menor que el sugerido por fábricas e importadores.

“Hoy los clientes se quejan porque tienen que pagar por arriba del precio sugerido, pero cuando teníamos que hacer fuertes descuentos sobre ese valor para poder vender, nadie venía y nos pedían que les cobráramos el precio de lista. Estaban contentos con los descuentos. Nosotros tenemos que mantener estructuras fijas y si antes nos daban 100 autos y ahora 10, de algún lado tenemos que sacar la plata” dijo a MDZ con crudeza el dueño de una concesionaria.

Oferta y demanda

El ejemplo del VW Tiguan AllSpace sirve como referencia de lo que sucede en el mercado. Con un valor de lista sugerida de $13.990.000, en las concesionarias aseguran que el valor de venta puede ubicarse alrededor de $18.000.000, un 30% más que el valor de lista. Para quien tiene altos ingresos o están dolarizados, ese precio le representa unos 45.000 dólares "blue", un valor aproximado al que se paga en Europa.

Incluso, ya hay agencias que cerraron operaciones cerca de ese valor sin todavía recibir el vehículo. “Tenía clientes que la estaban esperando” reconoció ante MDZ el gerente de otra concesionaria.

El valor dependerá de las urgencias de cada agencia. “Antes de que nos llegue la unidad, ya tenemos vendida una a poco menos de $17.000.000 millones porque necesitábamos efectivo. Pero se le puede sacar más”, dijeron desde otra agencia.

Esto se debe a que sólo ingresaron al país poco más de 100 unidades y es un modelo codiciado por sus características. Ante la falta de oferta, la demanda se vuelca al segmento de las pickups nacionales más equipadas.

Los verdes del colchón

Pero esto se repite en muchos vehículos más que sufren las restricciones para importar. En este caso, la lista de precios está expresada en pesos, pero en los casos en que se manejan en dólares, el valor de venta no se hace al cambio oficial sino en “billetes” o un precio intermedio entre la cotización del Banco Nación y el “blue”.

Si bien estos sobreprecios se aplican a un segmento más exclusivo del mercado, termina afectando al resto de los modelos de gamas medias y bajas que tienen más margen para aumentar.

El faltante de unidades es bastante generalizado y hace que en modelos importados determinados –como hatchbacks o SUV medianos – haya lista de espera hasta el 2024 para comprar. Las perspectivas no son buenas ya que se estima que las restricciones pueden ser mayores en los próximos meses ante el agravamiento de la falta de dólares.

También impacta en el mercado de los usados que, ante la falta de 0km, vienen aumentando los precios de forma marcada y hace que se pague más por un vehículo de segunda mano con tres o cuatro años de antigüedad que el precio oficial sugerido para un 0km.

Archivado en