Canje de deuda

Qué va a pasar con el dólar blue tras la nueva medida de Sergio Massa

El tema económico de esta semana estuvo protagonizado por la decisión del Palacio de Hacienda encaminada a que los organismos públicos se desprendan de sus tenencias de bonos en dólares. El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, sostuvo que "solamente con el anuncio de la medida, el dólar cae".

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 24 de marzo de 2023 · 14:38 hs
Qué va a pasar con el dólar blue tras la nueva medida de Sergio Massa
El ministro de Economía Sergio Massa, decidió aumentar la oferta de títulos en divisas para "desinflar" las cotizaciones de los dólares financieros. Foto: Julián Volpe / MDZ

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta semana que los organismos públicos venderán bonos en dólares, con el fin de aumentar la oferta de estos instrumentos en el mercado y controlar el mercado financiero. Carlos Burgueño, especialista económico de MDZ Radio, analizó la decisión y sostuvo: "Solamente con el anuncio de la medida, el dólar cae".  

“La medida se publicó ayer, podemos observar que el dólar cayó bastante, casi 12 pesos, en el caso del MEP, que es el dólar en cuestión. Solamente con el anuncio, el dólar cae. El dólar a cerca de 400 pesos hoy es caro. De esta manera, el que apostó por ese precio, no tiene problema en desprenderse del mismo, ya que ganó plata y puede esperar el momento para volver a vender. Estamos hablando de un manejo especulativo del mercado cambiario, lo cual no es bueno, ni malo. El que cree que es una actitud golpista, se está equivocando en el análisis”, aseguró.

En este sentido, el analista explicó que el mercado cambiario se maneja con ciertas reglas de oferta y demanda; y de precio de equilibrio, y consideró que este último a 400 pesos, como estaba antes, “es alto”. 

“Promediando los tres tipos de dólares, el dólar Contado con liquidación (CCL), el MEP y el blue están a 380 pesos, quizás este sea el precio de equilibrio”, remarcó.

Luego de este anunció, y ya publicado el DNU el pasado jueves, Burgueño advirtió que se visualizará de qué está hecha la medida en dos momentos. “Al Gobierno nacional le transferirán a precio nominal US$ 22.000 millones de US$ 44.000, que fue el canje de deuda. O sea, casi la mitad estaba en poder del Estado. Estos bonos se deben vender a los mercados, aparentemente estaría resuelto con los bancos que recibirán bonos en dólares. Massa recibirá de este dinero 7.000 millones para poder intervenir en el dólar MEP, esto alcanza para hacer un desastre en el mercado cambiario”, explicó.

Finalmente, Burgueño remarcó que si se quiere evitar una corrida cambiaria, esta medida resulta “extraordinaria”. Y cerró: “Esto no resuelve ningún problema estructural, pero evitó un proceso de inestabilidad política, que no se sabría en qué terminaría”.

Archivado en