Restricciones

Dólar MEP con “subsidio” y sin “subsidio”: ¿cuál comprar?

Las nuevas restricciones del BCRA y la CNV generaron que existan diversos dólares bolsa, cada uno con sus particularidades.

Inversor Global
Inversor Global martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:57 hs
Dólar MEP con “subsidio” y sin “subsidio”: ¿cuál comprar?

En Argentina, debido a las múltiples restricciones, existen muchísimos tipos de cambio: dólar ahorro, blue, oficial, Senebi, CCL, entre otros. Uno de ellos, el dólar MEP, que hasta hace poco era un tipo de cambio único, ahora se divide en dos partes: un dólar MEP regulado y otro sin regular, ¿cuál hay que comprar?

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP es el tipo de cambio al que se accede al comprar en la bolsa de valores un activo en pesos y, posteriormente, venderlo en dólares. Del cociente entre ambas especies nace un tipo de cambio implícito que permite dolarizarnos de forma totalmente legal.

¿Qué es el dólar MEP regulado?

La forma más popular de acceder al dólar MEP es mediante la compra de un bono en pesos, normalmente el AL30, para su posterior venta en dólares (AL30D). A día de hoy, es el dólar MEP más barato, pero no todos pueden adquirirlo.

El mes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó una normativa (RG 907/21) que establece un límite de 50.000 nominales por semana para la venta de valores negociables en dólares bajo ley local. Además, también se informó que se puede acceder a ellos si en los 30 días anteriores no se concretaron operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

A su vez, quienes se dolaricen mediante estas especies no podrán vender otros activos en dólares por otros 30 días.

¿Qué es el dólar MEP no regulado?

Por otra parte, también existe el dólar MEP no regulado, que es aquel que surge de comprar y vender activos que no sean títulos públicos de ley local. Normalmente, suelen utilizarse activos como los Cedears o algunas acciones argentinas.

Al ser totalmente libre, su precio fluctúa según la oferta y la demanda, y, en los últimos tiempos, la demanda estuvo aumentando, por lo que la cotización también creció.

¿Cuál conviene comprar?

En la actualidad, el dólar MEP regulado es el más económico, pero solo pueden acceder a él quienes cumplan con los requisitos de las nuevas normativas. De ser así, solo es recomendable si no se pretende operar en la bolsa más que para comprar dólar y guardarlos, ya que, de lo contrario, hay riesgos de sufrir las consecuencias de nuevas leyes.

De todas formas, si lo que se busca es operar libremente, vale la pena pagar el precio más alto del dólar MEP libre para no tener conflictos con la CNV y el BCRA.

Archivado en