Mercado cambiario

Estos son los principales dólares que se negocian en Argentina

Por su alta inestabilidad económica, Argentina cuenta con múltiples tipos de cambio que confunden constantemente al ahorrista promedio.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 25 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Estos son los principales dólares que se negocian en Argentina
Foto: Pexels

A día de hoy, Argentina sufre de una grave inestabilidad económica y financiera producto de las severas restricciones, normativas y leyes que impiden el libre funcionamiento de los mercados. Como consecuencia, el mercado cambiario se encuentra completamente fragmentado, lo que confunde al ahorrista promedio que solo quiere comprar dólares. Para esclarecer el contexto actual, a continuación, los principales tipos de cambio que se negocian en el país.

 

Dólar divisa

En primer lugar, se encuentra el dólar divisa o dólar mayorista. Este tipo de cambio se negocia en el mercado internacional de divisas y actualmente cuesta $97.

Dólar oficial

A su vez, está el dólar oficial o dólar minorista, que a día de hoy cuesta $103 y solo sirve para tomar como referencia ya que no se puede acceder a él.

Dólar solidario

Por su parte, el dólar solidario surge de sumarle al oficial un 30% de "impuesto solidario" y un 35% de retención de ganancias. Bajo este esquema, cuesta $169.

Dólar agropecuario

Aunque cada sector agropecuario tiene su propio tipo de cambio producto de las diferentes restricciones, el más popular es el dólar soja, el cual cuesta alrededor de $71.

Dólar blue

El dólar blue o dólar informal, el más popular de todos, se encuentra en las principales cuevas de la ciudad por $182.

Dólar MEP

Entrando al terreno financiero, se encuentra el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Este tipo de cambio parte de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares dentro del país. Contemplando el último cierre, cuesta $169.

Dólar CCL

Similar al dólar MEP, el dólar CCL (Contado con Liquidación), surge de comprar un activo en pesos o en dólares y, posteriormente, venderlo en el exterior. Hoy en día, también cuesta $169, aunque a través de los activos más populares se aproxima a los $173. Debido a las últimas restricciones del BCRA, para operar este dólar no solo hay que contar con una cuenta en un bróker del exterior, sino también tener una cuenta bancaria en el extranjero.

Dólar Senebi

La última novedad es el dólar Senebi, llamado así por operarse en el Segmento de Negociación Bilateral. Su precio se estima en un intermedio entre el blue y el CCL, por lo que rondaría los $178.

Dólar cripto

Gracias a la popularidad de las nuevas tecnologías y los innovadores sistemas financieros digitales, en Argentina se negocia el dólar cripto, que cuesta $180 y nace de operar criptomonedas.

Archivado en