Servicios públicos

El ENRE avisa que enviará un informe al Congreso para que se revise la concesión de Edesur

En medio de un consumo de electricidad récord y cortes de luz masivos, el Ente Regulador de Electricidad avisó que prepara una evaluación sobre el desempeño de la empresa para evaluar si puede continuar brindando el servicio

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 15 de marzo de 2023 · 09:03 hs
El ENRE avisa que enviará un informe al Congreso para que se revise la concesión de Edesur
Foto: Archivo MDZ

En medio de un consumo de energía récord por la ola de calor de proporciones históricas y de cortes masivos de luz, que durante el martes llegó a 5 millones de personas y en la noche de este martes llegaban a alrededor de 140.000, el ENRE (Ente Nacional Reguladora de Electricidad) anunció que enviará al Congreso un informe sobre desempeño de Edesur para analizar el cumplimiento de la concesión. Algo que, se espera, derive en el reclamo de su finalización. 

El hecho se realizará en los próximos 90 días con un análisis y evaluación del desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica "y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión".

"La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio, incumplimientos estos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión", señaló en un comunicado.

El titular del ENRE, Walter Martello, aseguró que el organismo "va a sancionar" a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas, que hoy afectaron a más de 115.000 usuarios de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el día lunes.

"Hay muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender. Esta situación lo que hace es agravarlos, tienen derecho a reclamar", aseguró el titular del ENRE y confirmó que el organismo "va a sancionar a las empresas" por dejar a más de 7000 personas en el fin de semana sin luz por más de 72 horas.

"Cuando ocurren eventos de estas características quedan cortes de baja tensión por varios días, para lo cual estamos intimando a las empresas que terminado este evento climático, que pensamos para últimas horas de hoy y las primeras de mañana, rápidamente vayan a atender los temas puntuales que vayan quedando pendiente", aseveró Martello y opinó que "hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz".

"Estamos convencidos que el anuncio de la venta y la salida del grupo Enel, que controla la empresa Edesur, no ha sido un buen anuncio en medio del verano porque se nota el agravamiento de los problemas de gestión. Es un problema de la empresa pero que afecta a los usuarios", concluyó.

Archivado en