La dura realidad

Otra vez, el dólar vuelve a ser un serio problema para el Gobierno

El 2023 empezó de manera complicada, teniendo en cuenta las notorias subas del dólar blue y la inflación. Carlos Burgueño, especialista económico advirtió que el equipo económico está preocupado por la coyuntura, a raíz de que "los números no están siendo positivos”, señaló en diálogo con MDZ Radio.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 6 de febrero de 2023 · 19:00 hs
Otra vez, el dólar vuelve a ser un serio problema para el Gobierno
El dólar blue sufrió grandes subas en el mes de enero Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este año se puede visibilizar un contexto económico turbulento, teniendo en cuenta las subas del dólar blue, y la implementación de un nuevo billete de $ 2000, que deja de manifiesto la devaluación de nuestra moneda. MDZ Radio analizó esta situación con el economista Carlos Burgueño, quien aseguró que el dólar “volvió a ser un problema”. 

“El equipo económico está preocupado, ya que los números no están siendo del todo positivos como se esperaba en diciembre. En 2022 (el ministro de Economía) Sergio Massa logró una inflación anual del 95%, no hay nada que festejar. Esto pudo reflejar que pudieron demostrar algún resultado para fin de año. La inflación de enero es muy probable que tenga un 5% adelante”, comenzó argumentando el especialista.

En este sentido, Burgueño advirtió que este mes habrá suba de servicios y de alimentos como la carne. “El gran problema es marzo o abril, donde Massa empezaba a discutir el 3 adelante en la cifra inflacionaria mensual. Esto es complicado, por un factor que se descolocó, que es el dólar. Tuvo un mal enero y otra vez hay que estar mirando esto en el inicio de este año. Estamos en la discusión del horizonte de los 400 pesos, es el tema del equipo económico”, argumentó. 

La carne y el blue

“Por ahora febrero viene más tranquilo en cuanto al dólar blue, lo cual tiene lógica. Habrá que ver si fue una buena decisión haber sacado a los turistas extranjeros del mercado del blue”, advirtió. 

El Gobierno busca un acuerdo con frigoríficos y carnicerías para implementar un descuento para la compra de carne con tarjetas de débito.

Ante las posibles medidas para contener el precio de la carne, Burgueño dijo: “En diciembre los precios no habían aumentado, acompañando la inflación del 2022, y tenían un retraso de no menos del 20%. Lo que va a suceder es que la carne va a recuperar los precios que perdieron los cortes el año pasado”. 

Archivado en