Blanqueo de capitales

Sergio Massa busca acelerar el blanqueo y se ofrece como negociador

El Gobierno ya decidió incluir el blanqueo de capitales en las sesiones extraordinarias. Qué pide el ministro de Economía para tomar a cargo las negociaciones y qué bienes se pueden incluir según el proyecto de ley de exteriorización de capitales.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño miércoles, 4 de enero de 2023 · 18:37 hs
Sergio Massa busca acelerar el blanqueo y se ofrece como negociador
Foto: Twiter/Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya le dejó en claro a sus colegas del gabinete y legisladores del oficialismo, que será él mismo quien negocie en Diputados la aprobación de la ley de exteriorización de capitales, popularmente conocida como blanqueo. 

Es el principal proyecto que el titular del Palacio de Hacienda quiere que se convierta en realidad en las sesiones extraordinarias que esta semana serán convocadas para su apertura por parte del presidente Alberto Fernández. El mandatario firmará dentro de apenas horas la requisitoria para que el Congreso trate éste y otros nueve proyectos (algunos más políticamente problemáticos que otros), incluyendo el blanqueo en el listado.

Para Massa, no sólo se trata de una medida importante para su programa financiero y fiscal, sino que, además, necesita que los legisladores lo traten y aprueben lo antes posible. Por esto, el titular del Palacio de Hacienda y parte de su equipo se propusieron ante el Ejecutivo como los responsables para la negociación con la oposición, asegurando que el ex titular de la Cámara de Diputados aún cuenta con contactos sólidos en los principales bloques de Juntos por el Cambio para acelerar la aprobación.

Las condiciones

Para esto, Massa reclama dos cuestiones al resto del oficialismo: que se respete lo negociado con los referentes opositores y que el proyecto de blanqueo tenga prioridad sobre el resto, dado que, según el cronograma que tiene el Palacio de Hacienda en mente, el blanqueo debería estar aprobado antes de marzo, reglamentado antes de abril, en funcionamiento antes de mayo y culminado antes de septiembre.

Lo que quieren Massa y su gente es que el proyecto se convierta en ley lo antes posible, y que antes de marzo pueda reglamentarse y comenzar a aportar capitales a las arcas siempre débiles del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Y que, en consecuencia, formen parte de los dólares que el país puede poner sobre la mesa a la hora de redefinir la meta de reservas que la entidad que conduce Miguel Pesce debe mostrar cada trimestre ante el FMI. Por otro parte, todo lo que se blanquee como activos físicos y financieros, pasará a formar parte de la masa imponible del tributo a los Bienes Personales, y, a raíz de ello, a aumentar la recaudación impositiva anual.

Esto servirá para mejorar los ingresos en el 2024, pero se sabe que el Fondo Monetario analiza de manera positiva todo lo que tiene que ver con una mejora tributaria general.

Alcance del blanqueo

Según el acuerdo que establece un sistema de información le transfiere a la Argentina la tenencia en cuentas; también las utilidades o rentabilidades que pueda haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades. Es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero.

Economía tiene en mente un blanqueo amplio, que incluya todos los capitales no declarados en cualquiera de sus formas (dinero en efectivo dentro y fuera de las fronteras nacionales, inmuebles, vehículos, bienes de capital y financieros, joyas, etc), relativamente barato (al menos para el que decida ingresar sus dólares dentro del sistema financiero argentino) y fundamentalmente ágil en el tiempo de declaración e ingreso.

Esto, además de no poner mayores restricciones para el uso de esos dólares blanqueados, dándole al nuevo contribuyente la posibilidad de utilizarlos tanto para ahorro como para la inversión o compra de inmuebles, campos, vehículos, etc. En estos casos, incluso, el blanqueo tendría que tener más facilidades.

Massa sabe cuál es el capítulo que deberá negociar con la oposición para que avance en las consideraciones de la oposición: quitar del proyecto oficial la figura del "colaborador". Se trata de una idea original del proyecto que había presentado en su momento en el Senado Oscar Parrilli y que incluía la opción de la delación premiada de cualquier conocedor de dólares fuera del país de una segunda o tercera persona.

Según el proyecto original de Parrilli la figura del colaborador se aplica a "cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos".

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información proporcionada por el colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados.

Éste recibiría la recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado. Ni el kirchnerismo ni el oficialismo consideraron este proyecto como un blanqueo, pese a que implica la caída de las sanciones financieras, impositivas y penales. La eliminación del delator sería un reclamo primario de la oposición para que el blanqueo avance en Diputados. Habrá que ver si desde el kirchnerismo, que tiene el copyrright de la idea, hay voluntad de quitar el último vestigio de condena al macrismo y sus blanqueos.

Archivado en