Tipo de cambio

Finalmente, ¿habrá o no devaluación del peso en Argentina?

Carlos Burgueño, analista económico de MDZ radio, habló sobre las declaraciones de Gabriel Rubinstein, aclaró que este jueves no habrá megadevaluación y profundizó en las consecuencias de esto.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 30 de agosto de 2022 · 16:00 hs
Finalmente, ¿habrá o no devaluación del peso en Argentina?
Gabriel Rubinstein desmintió una posible devaluación

Días atrás se difundió un supuesto plan de Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, mediante el cual habría una devaluación del peso del 50%. Pero después el dos de Sergio Massa desmintió esos dichos informalmente. El analista económico de MDZ radio, Carlos Burgueño, se refirió al respecto.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, explicó que de ninguna manera habrá devaluación en los próximos días. Esto fue debido a los rumores que se trascendieron sobre una suba del tipo de cambio. 

Según Burgueño, este plan existió en julio -durante la gestión de Silvina Batakis-, pero de ninguna manera coincide con un plan actual de Rubinstein y remarca sus dichos en cuanto a que en las próximas semanas no habrá ningún tipo de megadevaluación: “Lo que él dice en ese audio es que es difícil que con esta brecha cambiaria, del más del 100%, tener una economía sana. Pero devaluar en estas circunstancias te lleva a una hiperinflación. Entonces, las consecuencias de devaluar son peores que las de no hacerlo”.

El especialista explicó que una megadevaluación llevaría a una hiperinflación, por lo cual la decisión -que ya aplicaba Martín Guzmán desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Economía- es todos los días hacer pequeñas devaluaciones del peso, en cuanto a centavos. Esto se mantiene actualmente..

Lo que pasa es que "es preferible una brecha del 200% que una hiperinflación: con esa brecha 'estamos vivos' con una hiperinflación, no lo estaríamos”, remarcó Burgueño

La clave para el analista es trabajar para mejorar las condiciones y que en un futuro la brecha cambiaria llegue a menos del 50%, en este Gobierno o en el próximo. Para Burgueño, el viceministro cree que hay que devaluar, pero no en estas circunstancias.

De todos modos, y ya para concluir, el economista de MDZ radio dijo que hay que perderle el miedo a debatir sobre posibles devaluaciones, porque son tecnicismos que la economía permite. Por supuesto, en el marco de una análisis profundo para que las consecuencias sean positivas y no empeoren la situación.

 

Archivado en