Agricultura

Siguen las pérdidas por una sequía que aún no terminó

En Rosario se informó que se perdió el 7% del cultivo de maíz tardío y que el 40% está en condiciones regulares o malas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 17 de febrero de 2023 · 07:03 hs
Siguen las pérdidas por una sequía que aún no terminó

Tras una semana intensa de calor y lluvias insuficientes en la región núcleo, la Bolsa de Rosario informó que se sumaron a las pérdidas por la sequía 81.000 hectáreas de maíz tardío y que el 60% de la soja de primera esta de regular a mala.

Durante más de 50 horas, los cultivos de la región estuvieron sometidos a temperaturas superiores a los 30 °C con máximas que superaron los 38°C. Este calor más las lluvias que fueron muy escasas hizo que el stress hídrico se potenciara. Las lluvias que no llegaron pusieron un punto de quiebre para los cultivos y se perdió un 7% del maíz tardío y el 40% está de regular a malo. Así, sólo quedaron en carrera 1,08 M ha. Los cuadros en condiciones muy buenas cayeron de 55% a 10% del área, en condiciones buenas sólo está el 50%, regular el 30% y malo el 10%.

"Aunque el ingreso de un frente frío y un fuerte cambio de masa de aire que provocó un marcado descenso de las temperaturas y la presencia de lluvias, se estima que los acumulados estarán por debajo de las necesidades de los cultivos.”, dijo el consultor Alfredo Elorriaga a la Bolsa de Rosario

También la soja de primera fue alcanzada por el impacto de altas temperaturas y la falta de agua. La semana pasada, los lotes regulares eran el 30% del área sembrada; después de las temperaturas extremas son el 40% y los cuadros en malas condiciones cubren el 20% del área. 

Entre Ríos

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó también la condición de los cultivos de la provincia: el arroz, sorgo y maíz de segunda y tardío. 

Señaló que de las 54.850 hectáreas de arroz sólo hubo una reducción del 16 % respecto el año pasado y que el estado fenológico es muy amplio y se extiende desde la fase reproductiva a la fase de maduración. Se inició la cosecha de los primeros lotes de arroz con rendimientos variables.

La condición a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 4 %, Buena 75 %, Regular 19 % y Mala 2 %. "En la zona de riego por represas se agravó la situación por la falta de lluvias que ocasionó que las mismas se secaran por completo, resignando por lo tanto área y priorizando aquellas en mejor condición" indicaron desde la institución.

El sorgo, en tanto, ocupó aproximadamente 100.000 ha de los que están estado muy bueno 2 %, Bueno 31 %, Regular 48 % y Malo 19 %.

En maíz de segunda, la superficie implantada en Entre Ríos se ubica alrededor de 70.000 ha y la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy bueno 7 %, Bueno 39 %, Regular 35 % y Malo 19 %.

"Se puede observar que en las tres fechas analizadas, en promedio la suma de la condición muy buena y buena son cercanas al 50% del área", indica el informe del SIBER.

Además se concretó la cosecha de 15.300 hectáreas de girasol, sobre un total sembrado para la actual campaña de 18.000 ha aproximadamente. El rinde promedio provincial se ubicó en 1.400 kg/ha, con un rango departamental de 1.100 a 1.800 kg/ha.

Archivado en