Salarios

El sindicato de Comercio cerró su paritaria y superó a la inflación: cuanto cobrarán

Desde el sindicato señalan que el incremento anual es del 101%, un 6% mayor al costo de vida del 2022

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 18 de enero de 2023 · 18:50 hs
El sindicato de Comercio cerró su paritaria y superó a la inflación: cuanto cobrarán
Armando Cavelieri estampa su firma en el Ministerio de Trabajo. Foto: Noticia Argentinas

Los empleados de comercio, que suman alrededor de 1.200.000 personas, agrupados en la federación que comanda el histórico dirigente Armando Cavalieri, cobrarán desde el mes de marzo, como mínimo $182.700 fruto de la paritaria que firmó el sindicato con las cámaras empresariales.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) lograron el acuerdo en el Ministerio de Trabajo con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), con la firma de la actualización de la paritaria anual 2022-2023.

Según el sindicato, el incremento llega al 101% sumando todos los tramos e ítems. Desde la parte empresaria aclararon que el salario básico tendrá un incremento del 22,9% que se suma al 59,5% del primer tramo, lo que da un total del 82,4%. El incremento se abonará en dos tramos acumulativos: del 13% en febrero sobre el sueldo de diciembre 2022 y del 9,9% en marzo sobre el sueldo de febrero 2023.

Más allá de estas diferencias de interpretación sobre el cálculo, el mínimo de comercio pasará de $139.000 a $182.700 en estos meses.

La firma del acuerdo contó con la presencia de la ministra Raquel Kelly Olmos. Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, lograron cerrar "una paritaria anual por encima de la inflación" y destacó el apoyo de los empresarios que "con mucho esfuerzo" realizaron las "revisiones".

Lo que sigue para el gremio es si aceptan la pauta salarial del 30% semestral o del 60% anual que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massarechazo a cualquier tope salarial.

 

 

Archivado en