Análisis

Paritarias: el punto clave en la agenda del Gobierno por la inflación

Este jueves se darán a conocer los datos de inflación del 2022, que según todo indica, será de dos dígitos. En este escenario, el especialista económico Carlos Burgueño advirtió que el Gobierno tendrá que analizar los márgenes que tendrán las próximas paritarias, para lograr el apoyo de los gremios.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 12 de enero de 2023 · 15:00 hs
Paritarias: el punto clave en la agenda del Gobierno por la inflación
Foto: Télam

La inflación anual de 2022 finalmente cerrará en dos dígitos y no llegará al 100% como se pronosticaba hasta hace algunas semanas. Ante esto el especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, trazó un panorama de la variación de los precios y advirtió que el Gobierno tendrá que resolver el porcentaje de aumento de sueldos en paritarias

“Se estima que la inflación anual será de un 95%. La inflación será de dos dígitos, no hay nada para festejar, es una vergüenza. El Gobierno tiene que ser muy prudente para comentar esto como un logro”, aseguró.

El especialista señaló que en agosto del año pasado las consultoras indicaban una inflación anual del 120%. “Esto lo proyectaban porque la inflación se había estacionado por arriba del 6%, que podía llegar al 7% u 8%. Esto sucedió en julio y agosto con la salida de (el ministro de Economía) Martín Guzmán”, agregó. 

Con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, según el especialista, hubo una política de ajuste fiscal y monetario, sumado a acuerdos de precios de algunos sectores clave, sobre todo el de alimentos, que ayudaron y bajaron el nivel de inflación. “Hoy tenemos la inflación que se proyectaba en los primeros cinco meses del año, antes de la aceleración en julio, agosto y septiembre “, dijo. 

“Si vos te sentaras entre este 4% y 5% de inflación y lo proyectaras hacia adelante, nos ubicamos en un 70% anual, eso es a lo que se puede aspirar, y bajar del 95% al 70%. Serían 10 puntos porcentuales más de lo que figura en el Presupuesto de este año”, expresó. 

En este sentido, según Burgueño, lo que buscan los sindicatos es ubicar la paritaria en un 70% u 80%, que se cierre este año, con la posibilidad de revisión. “Los privados ante esto dicen que se tiene que volver al análisis de una negociación paritaria única para todo el año, que cierre el porcentaje de aumento, no se vuelva a negociar y que eventualmente para fin de año si se escapa mucho, se empiece a discutir. Esto sería volver a las paritarias originales”, consideró.

El analista económico sostuvo que las cámaras empresarias, sugieren negociar en estos primeros meses del año las paritarias, cerrarlas para todo el 2023 y si hay un “desborde” inflacionario, se puede renegociar un bono, etc. 

Burgueño aseguró que el Gobierno estaría dispuesto a impulsar un 60% de incremento, un 30% de aumento en el primer semestre y lo mismo para el segundo, aunque este último estaría atado a lo que ocurra con la inflación. “El gobierno de Alberto Fernández está confiado en que puede defender una inflación entre el 60% al 70%, lo cual la negociación del segundo semestre no sería tan lejana a la realidad de la economía”, agregó.

“Nadie quiere lo que pasó el año pasado, donde las paritarias se cerraron en un 40% aproximadamente y después hubo una inflación del 95%. Allí se armó una especie de ‘sálvese quien pueda’, en el que los sindicatos más débiles terminaron perdiendo, también los jubilados y trabajadores en negro”, concluyó.

Archivado en