La libra cae a niveles récord frente al dólar, tras el recorte de impuestos

La libra cae a niveles récord frente al dólar, tras el recorte de impuestos

El movimiento de la moneda británica fue una respuesta casi inmediata a la decisión del gobierno de anunciar un fuerte recorte de impuestos. Se espera una nueva suba de tasas de emergencia por parte del Banco de Inglaterra.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La libra esterlina registró este lunes un desplome récord, marcando una dura respuesta de los mercados a la medida de recorte de impuestos dispuesta por el Gobierno de la nueva primera ministra Liz Truss. Todas las miradas, sin embargo, están posadas en el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, impulsor de la medida.

Así, la libra marcó una caída récord frente al dólar como reacción al mayor recorte de impuestos en 50 años. La moneda británica cotizaba a US$ 1.03 el lunes temprano, luego de recuperar algo de su valor para ubicarse en US$ 1.08.

Los analistas consideran que el Banco de Inglaterra se dispone a establecer una suba de tasas de interés de emergencia, en un entorno de inflación en alza. Analistas especulan con que la suba de tasas podría darse incluso esta misma semana.

Por su parte, el recorte dispuesto por el Gobierno el viernes pasado, alcanzará un nivel de 45.000 millones de libras esterlinas en un paquete integral, que para los mercados resultó ser una jugada fuerte de la nueva administración.

De confirmarse la suba de tasas llegaría menos de una semana después de que el Banco de Inglaterra elevara la tasa en medio punto porcentual, hasta 2,25%, que si no hubiera reunión de emergencia para subir la tasa, tendría su próxima reunión de comité de política monetaria el 3 de noviembre, aunque el Banco de Inglaterra no hizo comentarios al respecto.

Las proyecciones de los analistas indican que la tasa de interés puede llegar al 5,5% para la próxima primavera boreal. La última suba de tasas fue la séptima en línea y alcanzó el mayor nivel en 14 años.

 


 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?