Costo de financiaiento

El Banco Central subió 8 puntos la tasa de las Leliq, que quedó en 60%

La tasa de referencia Leliq para 28 días de plazo quedó en 60%, subiendo desde el 52% anual previo. Sigue siendo una tasa negativa frente a una inflación que los analistas estiman podría superar el 90% en 2022.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 28 de julio de 2022 · 15:41 hs
El Banco Central subió 8 puntos la tasa de las Leliq, que quedó en 60%

Este jueves el Banco Central subió fuerte su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos, hasta tocar el 60% anual. Fue una jugada necesaria para adaptarse a los rendimientos del mercado, y buscando desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

De esta manera, la tasa referencial 'Leliq' para el 28 días de plazo se fijó en 60%, subiendo 8 puntos porcentuales (800 puntos básicos) desde el 52% anual que marcaba hasta ahora. 

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, intenta contener el rebrote inflacionario con la suba de tasas.

El objetivo de la suba es contener en cierta forma la inflación, quitando pesos de la plaza, teniendo en cuenta que la inflación anual podría superar el 64% que midió el Indec en los últimos doce meses. Además la estimación de analistas y operadores, hasta fin de año la inflación puede acumular niveles en en torno al 80%.

En el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo para reestructurar la deuda de US$ 44.000 millones, el Fondo Monetario Internacional exige tener tasas de interés reales positivas. No es el caso, ni siquiera con la fuerte suba de este jueves.

La historia reciente

La modificación de la tasa de referencia Leliq del BCRA es la séptima suba consecutiva desde que comenzó el año, y abona un sendero alcista que aún no está claro cuándo frenará. Es el mayor incremento desde agosto de 2019, cuando tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que quedó casi definida la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, el tipo de cambio pasó en cuestión de horas de 40 a 60 pesos.

Pese al acuerdo con el FMI, en 2019 el resultado de las PASO gatilló una fuerte suba de la tasa de interés para contener la inflación.

En rigor, el incremento de la tasa dispuesta por el BCRA "da una TEM (Tasa estimada mensual) de 4,7% aproximadamente y una TEA (Tasa estimada anual) de casi 80%. Sigue siendo negativa versus la inflación y tipo de cambio oficial, pero menos. Es sumar racionalidad en el margen, debería ayudar", señaló Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma. 

A su vez, el Banco Central subió la tasa para las operaciones de pases pasivos a un día -Rueda Repo- a 55%, mientras que para el rendimiento activo al mismo plazo se fijó en un 75%.

Esto se dio en un contexto en el que recientemente la entidad monetaria anunció la implementación de un corredor para arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía. El corredor de tasas hoy se ubica entre 55% y 70%.

 

 

Archivado en